Los interesados podrán presentar sus trabajos desde el próximo lunes, 26 de marzo, hasta el 8 de junio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), abrirá el próximo lunes, 26 de marzo, y hasta el 8 de junio el plazo para la recepción de trabajos que participarán en el concurso del cartel anunciador del Carnaval 2019. El Consejo Rector del citado organismo, celebrado este jueves, aprobó por unanimidad las bases del concurso que elegirá la imagen que represente y promocione el Carnaval dedicado a ´Las profundidades marinas´.

Las bases del concurso serán expuestas tanto en el el tablón de anuncios, ubicado en las instalaciones de Fiestas, como en la web carnavaldetenerife.com, a partir del lunes 26 de marzo para información de los interesados.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, confirmó el sistema de elección del cartel anunciador y explicó que “repetimos el mismo sistema que en la edición pasada, ya que funcionó muy bien, y es una buena manera para descubrir a los grandes talentos artísticos que tenemos y que en muchos casos viven en el anonimato”. La edil aprovechó la ocasión para recordar el altísimo nivel de los trabajos presentados en la edición pasada “y que hizo que tuviéramos un cartel acorde a la importancia de nuestro Carnaval”.

Podrán participar en el concurso cualquier persona, artista o diseñador, de manera individual o en equipo. Cada concursante sólo podrá presentar un único trabajo con su lema o título correspondiente.  No podrán participar quienes incurran en alguna causa de abstención o recusación en los términos de los artículos 23 y 24 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Las personas que estén interesadas en concursar deberán presentar la inscripción debidamente cumplimentada junto con sus trabajos, debidamente embalados, en el Registro General del OAFAR, en horario de Registro de 9:00 a 13:00 horas, o bien mediante envío por correo o mensajería, en cuyo caso el interesado deberá acreditar, con el resguardo correspondiente, la fecha de imposición del envío y comunicarlo en el mismo día al organismo, por envío postal.

Las obras se presentarán en dos sobres cerrados; en el primero se incluirá el soporte digital con el diseño del cartel y en papel figuraran los diseños digitales remitidos, la descripción técnica y artística de la obra por escrito aludiendo a su relación con la expresión del Carnaval, con las exigencias técnicas comunes y específicas de las bases, según el caso, y cuantos datos el autor considere conveniente especificar para su correcta lectura. No deberá incluirse en este sobre ninguna información que permita identificar al autor ni figurar en el soporte digital el mismo. Será causa de exclusión del concurso el incumplimiento de esta norma.

El segundo sobre deberá contener el boletín de inscripción debidamente cumplimentado, fotocopia del DNI del participante o del equipo, declaración jurada firmada e indicando que el trabajo es original e inédito y, en caso de menores de edad, autorización de los padres o representantes legales.

Fiestas resolverá sobre la admisión o inadmisión al concurso mediante resolución de la Presidencia, en función de que las mismas reúnan o no los requisitos establecidos en las presentes bases.

La obra se entregará debidamente empaquetada para preservarla hasta su estudio y calificación por el jurado, con el título o lema de la obra, una descripción técnica y artística de la misma por escrito aludiendo a su relación con la expresión del carnaval, acompañada de la adaptación rotulada, en su caso, a tamaño definitivo.

La propuesta de cada concursante se tendrá que presentar en formato físico y en formato digital, ya que el incumplimiento de estas condiciones implicará la descalificación y descarte de la obra. Las características que deben reunir ambos formatos vienen especificadas en las bases del concurso.

Las bases del concurso destacan que, en caso de que se presentasen al concurso más de diez obras, se nombrará a un Jurado que estará constituido por la presidenta del OAFAR o persona en quien delegue actuando con voz y sin voto; y como vocales tres Licenciados en Bellas Artes y dos representantes del mundo del Carnaval.

El jurado elegirá de entre las obras presentadas las 10 mejores que a su juicio reúnan la calidad plástica o artística, la eficacia anunciadora o informativa del carnaval de Santa Cruz de Tenerife y del motivo ´Las profundidades marinas´ como tema del carnaval, y sus condiciones de reproducción. Entre las diez obras seleccionadas previamente por el Jurado, el público a través de la página web carnavaldetenerife.com y mediante voto secreto asistido por un notario, elegirá el cartel ganador.

El autor de la propuesta ganadora obtendrá un premio de 1.500 euros y el cartel pasará a ser propiedad exclusiva del OAFAR.