Este domingo, desde las 08:30 horas, triatlón Ocean Lava (natación, ciclismo y carrera a pie), en el que participarán más de 300 atletas en simultáneo.

Santa Cruz se adentra más y más en esta edición del Carnaval dedicado a Las Profundidades Marinas y este fin de semana tendrá como puntos álgidos, en el escenario ideado en el Recinto Ferial de Tenerife, la Final de Murgas Adultas, este viernes, a las 20:30 horas; el concurso de Agrupaciones Musicales, el sábado, desde las 20:00 horas, para coronarse el domingo, desde las 18:00 horas, con la Gala de Elección de la Reina Infantil. Además de las actividades relacionadas con la Fiesta de la Máscara, habrá ocasión para los títeres en el Parque Bulevar, música de variados estilos, teatro, danza y el cine del TEA.

Este viernes, a las 20:30 horas, la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá se subirá al escenario del Recinto Ferial para servir de aperitivo a la Final de Murgas Adultas que se celebrará a continuación, en la que participarán las ocho mejor clasificadas en las tres fases anteriores, y que interpretarán sus repertorios en este orden: Diablos Locos, Burlonas, Bambones, Traviata, Zeta Zetas, Triquikonas, Mamelucos y Tiralenguas. Durante la deliberación del jurado se contará con la actuación del grupo Ni 1 Pelo de Tonto.

El sábado, a las 20:00 horas, se celebrará el concurso de Agrupaciones Musicales, con la participación de diez colectivos musico-vocales que traerán toda la esencia del Carnaval de siempre y que actuarán en el mismo escenario de Las Profundidades Marinas, en el siguiente orden: Los Yuppies, Siboney, Caña Dulce, Cantares Luz de Luna, Nobleza Canaria, Salsabor, Tajora-Las Palmitas, Chaxiraxi, Teiderife y Sabor Isleño. Durante la deliberación del jurado se contará con la actuación un DJ.

Y el domingo, desde las 18:00 horas, llega el momento más esperado para las 17 aspirantes a conseguir el cetro de la Reina Infantil del Carnaval 2019, en un espectáculo presentado por Burka Teatro con los actores y actrices Alicia Rodríguez (Fula), Nacho Almenar (Mero), Joel Hernández (Pulpo), Yiyo Ramírez (Peje verde) y Aranza Coello (Vieja). Mientras delibera el jurado elegido para la ocasión, se contará con la actuación de la cantante Nerea Rodríguez, que participó en el concurso “Operación Triunfo”. Toda la información sobre las participantes y el orden de aparición sobre el escenario aquí.

Por otra parte, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez.

Para los más pequeños de la casa, este viernes, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA), se estrenan actividades para bebés con la celebración del taller “Bebé tesoros”, impartido por Laura Expósito, instructora de yoga, y Fabio González, narrador oral. Por su parte, los tradicionales títeres de Garabatos-K, viernes y sábado, a las 18:00 horas, en el CC Parque Bulevar, traerán las fábulas de “La ratita presumida” y “La asamblea de ratones”.

El público juvenil podrá disfrutar de dos actividades diferentes este mismo viernes, programadas en la agenda de otoño de Distrito Joven. En concreto, se tratan de los talleres “Hama Beads” (pequeñas cuentas cilíndricas) y “Dibujo anime y cómic”, que se celebrarán por segundo viernes consecutivo, de 17:00 a 19:00 horas, en los locales de la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite (Santa María del Mar) y en la Biblioteca Municipal Infantil, en la planta baja del edificio del TEA, respectivamente.

Film Symphony Orchestra: “Especial John Williams”

Santa Cruz se convierte este sábado y domingo, con dos funciones a las 19:30 y 19:00 horas, respectivamente, en uno de los pocos puntos de la geografía nacional donde recalará la gira “FSO Tour 2018/19: Especial John Williams”, Film Symphony Orchestra, orquesta sinfónica líder en música de cine, que vuelve con temas de películas como “Summon the heroes”, “Lincoln”,  “La ladrona de libros”,  “Star Wars: los últimos Jedi”, “Nacido el 4 de julio”,  “Atrápame si puedes”,  “El mundo perdido: Jurassic Park”, “Indiana Jones y la última cruzada”,  “The cowboys”,  “Tiburón”,  “Harry Potter y la piedra filosofal”, etc.

En el Auditorio de Tenerife Adán Martín, este viernes, a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Antonio Méndez, interpretará un repertorio bajo el título genérico “Integral Brahms I”, compuesto por la “Sinfonía Nº3 en Fa Mayor, OP. 90” y la “Sinfonía Nº1 en Do Menor, OP. 68”, ambas del autor nacido en Hamburgo, y que son, en realidad, obras con mensajes a Clara Schumann y un homenaje a Beethoven. Este mismo día, pero en Equipo PARA, a las 22:00 horas, llega la actuación de Vavra, y en Cine + Copas, a las 23:30 horas, el grupo A King Of Magia presenta un repertorio Tributo a Queen.

En el capítulo de las artes escénicas, destaca este sábado, en funciones de 19:00 y 22:00 horas, en el Teatro Guimerá, el espectáculo musical “We love Queen”, de la compañía Yllana, un homenaje que se ha llevado a cabo para rememorar la esencia de Queen sin perder la pasión y la fuerza de sus canciones. Sonarán “Bohemian Rapsody” o “We will rock you” en una sucesión de recuerdos y momentos guiados por el “Gran Fanático” de la mítica banda, que ha montado toda una catedral del rock en homenaje y tributo a su grupo musical preferido.

En Regia Comedy, este viernes, a las 21:30 horas, llega el turno de la comicidad de Petit Lorena, y al día siguiente, desde las 21:00 horas, en este mismo escenario, III Maratón de Chistes, con Iván El Bastonero como maestro de ceremonias y los participantes Berna, Ruth, Héctor, Javi, Dani y Yésica, que buscan el premio de 150 €. Y en la nueva sala L Incanto, este sábado y domingo, a las 17:30 y 12:30 horas, respectivamente, regresa “Mago Dragster” un espectáculo de magia y humor para toda la familia, y a las 20:30 y 18:30 horas, también sábado y domingo, respectivamente, “Los monólogos de la vagina”.

Ya en el terreno de la danza, este sábado y domingo, a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria, se representa el espectáculo “Relicto”, un programa triple de tres piezas: dos solos y un dúo de Compañía La Reversa, que se compone de “Y también mañana”, “Monstruos” y “Murano”, en las que se manifiesta aquello sobre lo que se ahonda de manera recurrente, y que se presenta, en ocasiones, como un obstáculo en los engranajes de una sinfonía mecánica.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “Perdidos en París”, una comedia deliciosa, original, tierna, trepidante…, protagonizada, escrita y dirigida por el dúo burlesco Abel & Gordon (Dominique Abel y Fiona Gordon). La trama se inicia cuando Fiona, una bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Es el comienzo de una cadena de alocados enredos.

En el terreno del deporte, este domingo, llega una nueva edición del triatlón Ocean Lava, en sus dos modalidades: Half (08:30 horas) y Olímpica (a partir de las 14:00 horas), competición en la cual el atleta realiza tres disciplinas en tres segmentos: natación, ciclismo y carrera a pie. Se prevé unos 300 participantes simultáneos, y las pruebas se desarrollarán en el canal de salida de embarcaciones ligeras, entre el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) y CIDEMAT; circuito de ciclismo, entre RCNT y el Depósito Municipal, y la carrera a pie, desde el RCNT, llega hasta plaza de España. Toda la información del circuito, aquí.

Sin abandonar el deporte, viernes y sábado, desde las 17:00 y 08:30 horas, respectivamente, se celebra en el pabellón Pancho Camurria el IV Trofeo Patín Añazo, con la participación de 200 patinadores comprendidos en las diferentes categorías de prebenjamín y junior, de los cuales 33 son de categoría autonómica. El resto de las categorías son mini, estrellita 1, estrellita 2, D, C, B, A y certificado. Y el sábado, en el pabellón Ana Bautista, Campeonato de Tenerife Individual Base, Copa Base de Conjuntos, la I Fase Insular de la Copa de la Reina de Conjuntos Absoluto y Fase Insular Copa GR masculina de gimnasia rítmica.

En el capítulo de otras actividades, destaca este viernes, a las 17:30 horas, en el Museo de Bellas Artes, el III ciclo “Mujer y ciencia 2019. Proyecto mujeres científicas canarias”, organizado por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz, dirigido a la población adulta y alumnado de Secundaria de entre 15 y 18 años. Hoy tendrá lugar la segunda charla, “Las galaxias: los bloque que conforman el Universo”, que imparte Cristina Ramos Almeyda, licenciada en Física (2004), doctora en Astrofísica (2009) y dedicada al estudio de los núcleos activos de galaxias.

Y para finalizar este apartado, en El Libro en Blanco, este viernes, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación de “Verodes. Cuentos canarios”, donde su autor, Félix Díaz Díaz, usa esta humilde planta, el bejeque, que muchos llaman verode, como símbolo de Canarias para esta colección de cuentos, compuesta por ocho relatos con un trasfondo histórico, pero que también echan mano de la imaginación cuando es factible o necesario.

Exposiciones temporales

Llega la exposición “Banderas Históricas de España”, que permanecerá hasta el próximo 31 de marzo, al Centro de Historia y Cultura Militar, Cuartel de Almeyda, donde a su ya permanente muestra de las enseñas nacionales, se incorpora ahora en su sala temporal una selección de carteles de las banderas históricas más representativas.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2019 | febrero 15 16 17

Viernes 15

MiniExpo: “¿Y el hombre creó a la mujer?”

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

IV Trofeo Patín Añazo

Desde hoy se celebra este torneo, organizado por el Club Patín Añazo, en el que colaboran la Federación Canaria de Patinaje y el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, que tiene prevista la participación 200 patinadores comprendidos en las diferentes categorías de prebenjamín y junior, de los cuales 33 son de categoría autonómica. El resto de las categorías son mini, estrellita 1, estrellita 2, D, C, B, A y certificado.

Lugar: Pabellón Municipal Pancho Camurria. C/ México, nº 1.

Horario: A partir de las 17:00 horas.

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

Taller Distrito Joven: “Hama Beads”

¿Qué son los Hama Beads? Son pequeñas cuentas cilíndricas para crear figuras. Se podrán crear los personajes favoritos y convertirlos en llaveros, pendientes, ¡hasta podrá crear un Hama en 3D!

Lugar: AAVV Ciudad Satélite-Sta. Mª Mar. C/ Columbrete, nº 27.

Horario: De 17:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada gratuita, previa inscripción aquí.

Taller Distrito Joven: “Dibujo anime y cómic”

Aprende o perfecciona los conocimientos de anatomía y perspectiva para realizar diseños de personajes y fondos para la creación de historietas.

Lugar: Biblioteca Municipal Infantil, planta baja del edificio del TEA. C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: De 17:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada gratuita, previa inscripción aquí.

Taller: “Bebé tesoros”

Hoy se estrenan actividades para bebés en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA) con la celebración del taller “Bebé tesoros”, impartido por Laura Expósito, instructora de yoga, y Fabio González, narrador oral. “Bebé tesoros” comprende una serie de juegos y dinámicas dirigidos a estimular las distintas inteligencias (emocional, sensitiva, corporal, artística, lingüística, y musical), expresar los afectos, aprender a compartir experiencias, y fortalecer vínculos sociales y familiares. Los juegos y dinámicas están diseñados específicamente para los bebés, y en gran medida están inspirados en sencillas técnicas de yoga y mindfulness, beneficiosas para toda la familia. Asimismo, la narración oral está presente a través del cuento, el canto, la retahíla y la poesía. Dirigido a familias con bebés de 18 a 36 meses y, acompañando a cada bebé, podrán asistir un máximo de 2 personas. Para aprovechar al máximo la experiencia el número de familias es limitado, por lo que se precisa inscripción previa, llamando al teléfono 922 849 060, en horario de 09:00 a 20:30 horas, o solicitándolo en la biblioteca.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA). C/ Fuente Morales, s/nº.

Horario: 17:30 horas.

Precio: Entrada gratuita previa inscripción.

III ciclo “Mujer y ciencia 2019. Proyecto mujeres científicas canarias”

III ciclo “Mujer y ciencia 2019. Proyecto mujeres científicas canarias”, organizada por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas. En las 4 conferencias que habrá semanalmente en mismo espacio colabora el Ayuntamiento de Santa Cruz y están dirigidas a la población adulta y al alumnado de Secundaria con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Esta segunda charla, “Las galaxias: los bloque que conforman el Universo”, la imparte Cristina Ramos Almeyda, conferenciante que es astrofísica palmera dedicada al estudio de los núcleos activos de galaxias. Estudió la licenciatura en Física (2004) y el doctorado en Astrofísica (2009) en la Universidad de La Laguna, tras lo cual disfrutó de una estancia postdoctoral en la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Regresó a Tenerife con un contrato Marie Curie de la Unión Europea. Hoy en día continúa su actividad investigadora en el IAC con un contrato Ramón y Cajal y es investigadora principal de uno de los grupos de investigación del centro.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes. C/ José Murphy, nº 12.

Horario: 18:30 horas.

Precio: Acceso libre y gratuito.

Garabatos-K: “Títeres Fabulosos” 

Recreación con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el “mini” espectador. En este caso, se trata de las fábulas de “La ratita presumida” y “La asamblea de ratones”, poniendo la guinda al espectáculo con la historia de un par de ratoncitos que se aman y que deben enfrentarse a grandes pruebas para ser felices. En esta historia conocemos a un valeroso ratoncito que quiere pedir la mano de su amada, pero la mamá Ratona pone una condición que resulta muy peligrosa para el pequeño ratoncito. Espectáculo dirigido por Elisa González. 

Lugar: CC Parque Bulevar. C/ Puerto Escondido, nº 4. 

Horario: 18:00 horas.  

Precio: Acceso libre. 

Cine: “Perdidos en París”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película (“Paris pieds nus”, 2017), una comedia deliciosa, original, tierna, colorista y trepidante, protagonizada, escrita y dirigida por el dúo burlesco Abel & Gordon (Dominique Abel y Fiona Gordon). Se proyectará en versión original en francés con subtítulos en español. La trama trata sobre Fiona, una bibliotecaria de Canadá, que llega a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Es el comienzo de una cadena de alocados enredos que le harán cruzarse en el camino con Dom, un vagabundo egoísta y presumido, con quien surge un extraño encanto en la Ciudad de la Luz.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos de TEA: 3 €. Entradas aquí.

Presentación del libro “Verodes. Cuentos canarios”

Félix Díaz presenta su nuevo libro de cuentos canarios que lleva por título: “Verodes. Cuentos canarios”. Esa humilde planta, el bejeque, que muchos llaman verode, es un símbolo de Canarias, y por eso el autor ha querido titular “Verodes” a esta colección de cuentos canarios, ocho relatos con un trasfondo histórico, pero que también echan mano de la imaginación cuando es factible o necesario.

Lugar: El Libro en Blanco. C/ Juan Pablo II, nº 35.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Música: Antonio Méndez, “Integral de Brahms I”

El siglo XIX abre un debate fundamental: si la música debía depender de la poesía o no. Aunque Brahms abanderó la “música absoluta”, sin un contenido traducible a palabras, se encuentran en estas obras mensajes a Clara Schumann y homenajes a Beethoven. Bajo la dirección de Antonio Méndez, la Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretará un repertorio compuesto por “Sinfonía Nº3 en Fa Mayor, OP. 90” y “Sinfonía Nº1 en Do Menor, OP. 68”, ambas de Brahms.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Desde 16 €. Entradas aquí.

Final de Murgas Adultas

La Afilarmónica Ni Fú Ni Fá abrirá la sesión de la Final de Murgas, que contará con la participación de las ocho formaciones que han obtenido mejor puntación en las tres fases celebradas los pasados lunes, martes y miércoles, que actuarán en el siguiente orden: Diablos Locos, Burlonas, Bambones, Traviata, Zeta Zetas, Triquikonas, Mamelucos y Tiralenguas. Durante la deliberación del jurado se contará con la actuación del grupo Ni 1 Pelo de Tonto.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife. Avda. la Constitución, nº 12.

Horario: 20:30 horas.

Precio: Entradas agotadas.

Monólogo: Petite Lorena

Lorena González Orribo es una actriz de cine y televisión, cómica de vocación. Petite Lorena ha actuado durante más de quince años en garitos, salas, escenarios, fiestas populares, teatros y televisiones de toda España. Ha consolidado su carrera sobre la base del trabajo duro, también conocido como las “3T” (trabajo, trabajo y trabajo). Ha combinado sus espectáculos unipersonales con su carrera en cine y televisión junto a directores como Juan Carlos Falcón (“La Caja”); Antonia San Juan (“Del lado del Verano”) o Félix Sabroso y Dunia Ayaso (“Mujeres”), esta última una serie de TVE producida por El Deseo Film.

Lugar: Regia Comedy. C/ Jorge Manrique, nº 2.

Horario: 21:30 horas.

Precio: 10 €.

Concierto: Vavra

Vavra es un grupo de rap del sur de Tenerife conformado por Latel y Kalihue. Su primera referencia data de 2016 con “Vavra EP”, co-producido por Indigo Jams (BNMP). Sin embargo, no fue hasta finales de 2018 cuando volvieron con una propuesta más constante y diversa, liberando videoclips cada dos semanas y trabajando con productores de todo el territorio nacional. Si en la primera etapa los caracterizaba un sonido melancólico, en esta última predominan preceptos más actuales, variando así sus líricas y sus formas de articularlas.

Lugar: Equipo PARA. C/ La Marina, nº 4.

Horario: 22:00 horas.

Precio: 3 €. Socios, gratis.

Música: A Kind Of Magic. Tributo a Queen

A Kind of Magic está formado por músicos profesionales con un amplio bagaje en diversos grupos, no sólo a nivel insular sino también a nivel peninsular e internacional. El proyecto nace de la inquietud de conocer y profundizar en el lenguaje musical de Queen, que creó una auténtica revolución en el movimiento musical de la época. A Kind of Magic rinde tributo a una de las grandes bandas más importantes de los últimos tiempos. El grupo está formado por Ykay Ledezma (guitarra), Gerardo Dorta (voz), Jeremías Martín (piano), Frank Salazar (batería) y José Sánchez (bajo).

Lugar: Cine + Copas. Paseo Milicias de Garachico, nº 1.

Horario: 23:30 horas.

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

 

 

 

Sábado 16

Campeonatos y Copas de Gimnasia

Organizado por la Federación Insular de Gimnasia de Tenerife, se celebrarán el Campeonato de Tenerife Individal Base, Copa Base de Conjuntos, la I Fase Insular de la Copa de la Reina de Conjuntos Absoluto y Fase Insular Copa GR masculina, en las categorías de prebenjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, con los diferentes aparatos y modalidades.

Lugar: Pabellón Ana Bautista. Barranco de Santos, s/nº.

Horario: A partir de las 08:00 horas.

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

IV Trofeo Patín Añazo

Desde ayer se celebra este torneo, organizado por el Club Patín Añazo, en el que colaboran la Federación Canaria de Patinaje y el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz,  que tiene prevista la participación de 200 patinadores comprendidos en las diferentes categorías de prebenjamín y junior, de los cuales 33 son de categoría autonómica. El resto de las categorías son mini, estrellita 1, estrellita 2, D, C, B, A y certificado. Hoy se celebra la segunda sesión.

Lugar: Pabellón Municipal Pancho Camurria. C/ México, nº 1.

Horario: A partir de las 08:30 horas.

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

MiniExpo: “¿Y el hombre creó a la mujer?”

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

Magia y humor: “Mago Dragster”

Un espectáculo donde la magia y el humor trasladarán al espectador al mundo de la ilusión con mucho humor e interactuando con el público. Un show familiar divertido y mágico que no se olvidará, con apariciones, desapariciones, levitaciones y mucho más. Organizado por Alessandro Nerilli.

Lugar: L Incanto. C/ Valencia nº 7.

Horario: 17:00 horas.

Precio: 6 €. Entradas aquí.

Garabatos-K: “Títeres Fabulosos” 

Recreación con títeres de las fábulas universales para promover valores y buenos hábitos entre la infancia. Leones, gatos, ratas y ratoncitos son algunos de los animales que bailarán, cantarán y jugarán, para contar historias ancestrales que divierten y dejan una enseñanza en el “mini” espectador. En este caso, se trata de las fábulas de “La ratita presumida” y “La asamblea de ratones”, poniendo la guinda al espectáculo con la historia de un par de ratoncitos que se aman y que deben enfrentarse a grandes pruebas para ser felices. Espectáculo dirigido por Elisa González. 

Lugar: CC Parque Bulevar. C/ Puerto Escondido, nº 4. 

Horario: 18:00 horas.  

Precio: Acceso libre. 

Cine: “Perdidos en París”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película (“Paris pieds nus”, 2017), una comedia deliciosa, original, tierna, colorista y trepidante, protagonizada, escrita y dirigida por el dúo burlesco Abel & Gordon (Dominique Abel y Fiona Gordon). Se proyectará en versión original en francés con subtítulos en español. La trama trata sobre Fiona, una bibliotecaria de Canadá, que llega a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Es el comienzo de una cadena de alocados enredos que le harán cruzarse en el camino con Dom, un vagabundo egoísta y presumido, con quien surge un extraño encanto en la Ciudad de la Luz.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos de TEA: 3 €. Entradas aquí.

Espectáculo teatral: “We love Queen”, de Yllana

Guiados por el “Gran Fanático” de la mítica banda Queen, que ha montado toda una catedral del rock en homenaje y tributo a su banda preferida, los asistentes participarán en una extravagante liturgia de exaltación a la vida y obra de Queen.

Lugar: Teatro Guimerá. Pza. Isla de la madera s/nº.

Horario: 19:00 y 22:00 horas.

Precio: Desde 20 €. Día 16 de febrero, a las 19:00, aquí y a las 22:00 horas, aquí.

Film Symphony Orchestra. “Especial John Williams”

Film Symphony Orchestra, orquesta sinfónica líder en música de cine, vuelve de gira presentando su “FSO Tour 2018/19: Especial John Williams”. Este tour ha programado más de 60 conciertos repartidos por toda España y Portugal en el que se rinde el mayor tributo al compositor, ganador de 5 Oscar y poseedor de 59 nominaciones al mismo. Se trata de una gira muy especial en la que se interpretarán los mejores temas del genial compositor, de la mano del carismático director de orquesta Constantino Martínez-Orts. Programa:  “Summon the Heroes”, “Lincoln”, “La Ladrona de Libros”, “Star Wars: Los Últimos Jedi”, “Nacido el 4 de julio”, “Atrápame si Puedes”, “El Mundo Perdido: Jurassic Park”, “Indiana Jones y la Última Cruzada”, “The Cowboys”, “Tiburón”, “Harry Potter y la piedra filosofal”, “Un Horizonte muy Lejano”, “La Lista de Schindler”, “1941”, “Mi Amigo el Gigante”, “Superman”, “The Mission Theme” y “Hook”.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Entradas agotadas para esta sesión.

Concurso de Agrupaciones Musicales

Concurso de Agrupaciones Musicales con la participación de Los Yuppies, Siboney, Caña Dulce, Cantares Luz de Luna, Nobleza Canaria, Salsabor, Tajora-Las Palmitas, Chaxiraxi, Teiderife y Sabor Isleño. Durante la deliberación del jurado se contará con la actuación un DJ.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife. Avda. la Constitución, nº 12.

Horario: 20:00 horas.

Precio: 1 €. Entradas aquí.

Programa triple de danza: “Relicto”, de Compañía La Reversa

Para el tercer fin de semana, y como primera programación de danza del año 2019, el Teatro Victoria apuesta nuevamente por las artes del movimiento con un programa triple de tres piezas. Dos solos y un dúo de Compañía La Reversa: “Relicto”. Se compone de tres piezas cortas (“Y también mañana”, “Monstruos” y “Murano”) en las que se manifiesta aquello sobre lo que ahondamos de manera recurrente, y que se presenta, en ocasiones, como un obstáculo en los engranajes de una sinfonía mecánica. Al alterar esta visión se fragmenta el reflejo de lo propio y lo ajeno, creando salidas y entradas, dejando atrás los rastros de la dinámica.

Lugar: Teatro Victoria. C/ Méndez Núñez, nº 36.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Alumnado AAEE: 5 €. Reserva 922 29 05 78 o [email protected].

“Los monólogos de la vagina”

“Los monólogos de la vagina” es una obra escrita por la estadounidense Eve Ensler que se ha vuelto el epicentro de un movimiento lucha en contra de la violencia de género y abuso infantil. Eve Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica. Eve dijo durante una entrevista para el sitio web women.com, que las entrevistas empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra. Interpretados por Crisol Carabal, Rosanna Walls, Alicia Rodríguez, Verónica Núñez y Elizabeth Morales. Dirección: Crisol Carabal.

Lugar: L Incanto. C/ Valencia nº 7.

Horario: 20:30 horas.

Precio: 10 €. Entradas aquí.

III Maratón de Chistes

III Maratón de Chistes con Iván El Bastonero como maestro de ceremonias y los participantes Berna, Ruth, Héctor, Javi, Dani y Yésica que buscan el premio de 150 €.

Lugar: Regia Comedy. C/ Jorge Manrique, nº 2.

Horario: 21:00 horas.

Precio: 6 €. Reservas al 922 888 739-661 645 396.

Concierto: YoYo Borobia

YoYo Borobia es una cantautora del mundo. Nació en Venezuela, hija de madre vasca y padre gallego y vivió en Madrid su adolescencia. Más tarde se fue a París y terminó de intercambio en Brasil en 2011, donde encontró un lugar propicio para desarrollar más proyectos artísticos y enriquecer sus composiciones. Posteriormente se interesó por diversos géneros musicales, participando como vocalista en grupos de jazz, pop-rock, soul, gospel, funk, música a capela, española, brasileña latinoamericana. Todas estas vertientes se integraron en su musicalidad, dando lugar a un estilo híbrido en sus composiciones.

Lugar: Equipo PARA. C/ La Marina, nº 4.

Horario: 22:00 horas.

Precio: 5 €. Socios, gratis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo 17

Ocean Lava Tenerife 2019

Ocean Lava Tenerife es un evento lúdico-deportivo que se celebrará en torno a la práctica deportiva del triatlón. El triatlón es un deporte combinado y de resistencia, en el cual el atleta realiza tres disciplinas en tres segmentos: natación, ciclismo y carrera a pie. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante todo el tiempo que dure la competición. Los recorridos serán Half y Olímpico. Se prevé unos 300 participantes simultáneos, y las pruebas se desarrollarán de la forma siguiente:

  • Half (08:30 horas): circuito de natación (canal de salida de embarcaciones ligeras, entre el Club Náutico de Tenerife y CIDEMAT); circuito de ciclismo: 5 vueltas (Real Club Náutico de Tenerife, llega hasta la Rotonda de Las Olas, giro, llega hasta el Depósito Municipal, giro, llega hasta el RCNT), y circuito de carrera a pie: 4 vueltas (RCNT, llega hasta plaza de España, giro, llega hasta el RCNT. Cuando completa las 4 vueltas una última parte desde el RCNT hasta la meta en plaza España, con llegada aproximada a las 15:00 horas).
  • Olímpico (14:00 horas): circuito de natación (canal de salida de embarcaciones ligeras, entre el Club Náutico de Tenerife y CIDEMAT); circuito de ciclismo: 3 vueltas (Real Club Náutico de Tenerife, llega hasta la Rotonda de Las Olas, giro, llega hasta el Depósito Municipal, giro, llega hasta el RCNT) y circuito de carrera a pie: 2 vueltas (RCNT, llega hasta plaza de España, giro, llega hasta el RCNT. Cuando completa las 4 vueltas una última parte desde el RCNT hasta la meta en plaza España, con llegada aproximada a las 18:30 horas).

La zona de boxes estará ubicada alrededor de la antigua estación del Jet Foil.

Lugar: Muelle Norte, Autovía de San Andrés-plaza España, avenida Marítima.

Horario: Half: 08:30 horas. Olímpico: 14:00 horas.

Precio: Periodo de inscripción finalizado.

MiniExpo: “¿Y el hombre creó a la mujer?”

El Espacio MiniTEA acoge hasta el 31 de mayo una nueva exposición y ofrece actividades vinculadas a la misma. En esta MiniExpo, que lleva por título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte y en ella se exhiben obras de Juan Ismael, Bill Brandt, Joan Fontcuberta, Irving Penn y Óscar Domínguez. Durante los próximos cuatro meses, quienes visiten el espacio podrán ver una pequeña exposición compuesta por una serie de obras que pretenden llamar la atención del visitante sobre la forma en la que a la mujer se le ha permitido estar presente en la historia del arte occidental y sobre los estereotipos en que se la ha constreñido y que abarcan, desde la virgen a la “femme fatal”, pasando por la Venus, la bruja o la prostituta.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

Magia y humor: “Mago Dragster”

Un espectáculo donde la magia y el humor trasladarán al espectador al mundo de la ilusión con mucho humor e interactuando con el público. Un show familiar divertido y mágico que no se olvidará, con apariciones, desapariciones, levitaciones y mucho más. Organizado por Alessandro Nerilli.

Lugar: L Incanto. C/ Valencia nº 7.

Horario: 12:30 horas.

Precio: 6 €. Entradas aquí.

Gala de Elección de la Reina Infantil

Desde 1975, el Carnaval de los más pequeños también elige a su Reina entre las aspirantes que cada año optan al título de soberana. La Reina de los niños es elegida en un espectáculo, presentado por Burka Teatro, con los actores y actrices Alicia Rodríguez (Fula), Nacho Almenar (Mero), Joel Hernández (Pulpo), Yiyo Ramírez (Peje verde) y Aranza Coello (Vieja), que contará, además, con la participación de murgas, comparsas y agrupaciones coreográficas infantiles. Este año actuará la cantante Nerea Rodríguez, del concurso “Operación Triunfo”.  

  1. Loane Juglair, con la fantasía “Mi adorable creación”, diseñada por José Ángel Ramos González, en representación de Café Victoria, Hotel San Blas Nature Resort and Golf.
  2. Miriam Alberto Arteaga, con la fantasía “Alada”, diseñada por Juan Carlos Armas Febles, en representación de Bailando Producciones y Danzarines Canarios.
  3. Ylenia Rodríguez Domínguez, con la fantasía “Entre el pasado y el presente”, diseñada por Santi Castro, en representación de Boutique La Princesa y el Guisante.
  4. Cynthia Gazmira Cubas Padilla, con la fantasía “¿Quieres bailar conmigo?”, diseñada por Jonathan Suárez López, en representación de Electricidad y Reformas Hernández Padilla SL.
  5. Adriana María Méndez García, con la fantasía “Hola y adiós”, diseñada por Santi Castro, en representación de Dream Forest y Refarquitec.
  6. Karen Irene Acosta Almenara, con la fantasía “La que ama su isla”, diseñada por Daniel Pagés, en representación de Carrefour y Asociación de Vecinos La Era y El Trigo.
  7. Ithaysa Delgado Aguilar, con la fantasía “Pim, Pam, Pum ¿Esto lo recuerdas tú?”, diseñada por Cristian Santana, en representación de Ayuntamiento de Güímar, Bar Parada, Radio 6 Tenerife, Autobar y Golosinas La Familia.
  8. Aynara García Rodríguez, con la fantasía “¿Adivinas de dónde vengo?”, diseñada por Santi Castro, en representación de Maxi Market y Tenepizza.
  9. Aroa García Abreu, con la fantasía “En busca de la esencia del Carnaval”, diseñada por Eduardo Martín Quintero, en representación de Club Rik Rok y Alcampo La Laguna.
  10. Nayara Plasencia González, con la fantasía “El sonido de las profundidades”, diseñada por Víctor Mesa Aguilar, en representación de Carnaval Internacional de Los Cristianos, Restaurante Gula y Cooperativa de Taxis Arona.
  11. Oriana Cabrera Lorenzo, con la fantasía “Jugando en el 92, llegué a la meta final”, diseñada por Alexis Santana Rodríguez, en representación de Construcciones y Reformas Eliazar Jesús y Estación Repsol Pablo Blanco.
  12. Adriana García Cedrés, con la fantasía “Coloreando el cielo”, diseñada por Ruymán Pérez Jorge, en representación de Plus Hogar Tenerife.
  13. Ainoa Francisca Suárez Mesa, con la fantasía “Vivir en un mundo feliz”, diseñada por Miguel Ángel Castilla Abreu y Patricio Ramos Negrín, en representación de Mercería Rossi y VP Artículos de Peluquería y Estética.
  14. Aly Mesa Méndez, con la fantasía “Envuélveme en caricias”, diseñada por Tony Cruz, en representación de Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, TC Diseños, Asociación Cultural Titanium y Floristería Salena.
  15. Laura Castillo Díaz, con la fantasía “De donde nace el sol”, diseñada por Jonathan Suárez López, en representación de Cepsa Vuelta Los Pájaros y Tavío Servicio Ecológico SL.
  16. Keila González Toledo, con la fantasía “Loca madriguera de policía”, diseñada por José Ángel Ramos González, en representación de Murga Infantil Carricitos.
  17. Claudia Pérez Sánchez, con la fantasía “La magia y el misterio de Edén”, diseñada por Antonio Santos Arteaga, en representación de Clinique Tenerife.

Lugar: Recinto Ferial de Tenerife. Avda. la Constitución, nº 12.

Horario: 18:00 horas.

Precio: Desde 6 €. Entradas aquí.

“Los monólogos de la vagina”

“Los monólogos de la vagina” es una obra escrita por la estadounidense Eve Ensler que se ha vuelto el epicentro de un movimiento lucha en contra de la violencia de género y abuso infantil. Eve Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica. Eve dijo durante una entrevista para el sitio web women.com, que las entrevistas empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra. Interpretados por Crisol Carabal, Rosanna Walls, Alicia Rodríguez, Verónica Núñez y Elizabeth Morales. Dirección: Crisol Carabal.

Lugar: L Incanto. C/ Valencia nº 7.

Horario: 18:30 horas.

Precio: 10 €. Entradas aquí.

Cine: “Perdidos en París”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta esta película (“Paris pieds nus”, 2017), una comedia deliciosa, original, tierna, colorista y trepidante, protagonizada, escrita y dirigida por el dúo burlesco Abel & Gordon (Dominique Abel y Fiona Gordon). Se proyectará en versión original en francés con subtítulos en español. La trama trata sobre Fiona, una bibliotecaria de Canadá, que llega a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Es el comienzo de una cadena de alocados enredos que le harán cruzarse en el camino con Dom, un vagabundo egoísta y presumido, con quien surge un extraño encanto en la Ciudad de la Luz.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: 19:00 y 21:30 horas.

Precio: General: 4 €. Amigos de TEA: 3 €. Entradas aquí.

Film Symphony Orchestra. “Especial John Williams”

Film Symphony Orchestra, orquesta sinfónica líder en música de cine, vuelve de gira presentando su “FSO Tour 2018/19: Especial John Williams”. Este tour ha programado más de 60 conciertos repartidos por toda España y Portugal en el que se rinde el mayor tributo al compositor, ganador de 5 Oscar y poseedor de 59 nominaciones al mismo. Se trata de una gira muy especial en la que se interpretarán los mejores temas del genial compositor, de la mano del carismático director de orquesta Constantino Martínez-Orts. Programa:  “Summon the Heroes”, “Lincoln”, “La Ladrona de Libros”, “Star Wars: Los Últimos Jedi”, “Nacido el 4 de julio”, “Atrápame si Puedes”, “El Mundo Perdido: Jurassic Park”, “Indiana Jones y la Última Cruzada”, “The Cowboys”, “Tiburón”, “Harry Potter y la piedra filosofal”, “Un Horizonte muy Lejano”, “La Lista de Schindler”, “1941”, “Mi Amigo el Gigante”, “Superman”, “The Mission Theme” y “Hook”.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. de la Constitución, nº 1.

Horario: 19:00 horas.

Precio: Desde 35 €. Entradas aquí.

Programa triple de danza: “Relicto”, de Compañía La Reversa

Para el tercer fin de semana, y como primera programación de danza del año 2019, el Teatro Victoria apuesta nuevamente por las artes del movimiento con un programa triple de tres piezas. Dos solos y un dúo de Compañía La Reversa: “Relicto”. Se compone de tres piezas cortas (“Y también mañana”, “Monstruos” y “Murano”) en las que se manifiesta aquello sobre lo que ahondamos de manera recurrente, y que se presenta, en ocasiones, como un obstáculo en los engranajes de una sinfonía mecánica. Al alterar esta visión se fragmenta el reflejo de lo propio y lo ajeno, creando salidas y entradas, dejando atrás los rastros de la dinámica.

Lugar: Teatro Victoria. C/ Méndez Núñez, nº 36.

Horario: 20:30 horas.

Precio: General: 8 €. Alumnado AAEE: 5 €. Reserva 922 29 05 78 o [email protected].

Eventos Temporales

Visitas a Palmetum 

El jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum” abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión en lo que está considerado como la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo. Más información en Palmetum. Avda. de la Constitución, nº 5. 

Horario: De 10:00 a 18:00 horas. 

Precio: Adultos residentes canarios 1,50 € | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas 1 € | Adulto no residente 6 € | Niño no residente 2,80 € | Niños menores de 2 años gratis. 

Visitas guiadas gratuitas: Hasta el próximo 7 de enero, además de todos los fines de semana de este mes. Los recorridos se han establecido a las 10:00 horas y también se realizarán en horario de tarde, para grupos de, al menos, 15 personas, a las 16:00 horas.

Rutas Históricas por la ciudad 

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo en plaza de España, mientras que las personas interesadas en realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36. 

Horario: 12:00 horas. 

Lugar de salida: Plaza de España. 

Precio: 2 € residentes, ONG y Centros educativos | 5 € no residente en Tenerife | Gratuitas clientes la guagua y tren turísticos City View. 

 

 

Recorridos en la guagua y tren turísticos City View 

El circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Su sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito, que consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren, ofrece audioguía en 14 idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, holandés, finlandés, noruego, sueco, polaco, portugués, brasileño y japonés ), más dos canales específicos para niños en español e inglés, e incluye la posibilidad de realizar una ruta guiada a pie por el casco antiguo de la ciudad en español, inglés y alemán. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con entradas gratuitas al Museo Histórico Militar de Canarias, Palmetum y Casa de Carnaval, además de descuentos en las entradas al Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), al Parque Marítimo de Santa Cruz, al Auditorio y su cafetería. 

Horario: Salidas guagua cada 20 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:30 horas. Salidas tren cada 22 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:40 horas. 

Lugar de salida: Plaza de España. 

Precio guagua + tren turista: 22 € adulto, 11 € junior (menor de 14 años) y gratis para niños/as gratis (0 a 5 años, acompañados).  

Precio guagua + tren residente canario: 6 € adulto, 3 € junior (menor de 14 años) y gratis niños/as gratis (0 a 5 años, acompañados). 

Precio guagua residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para niños/as (0 a 5 años).  

Precio tren residente canario: 4 € adulto, 2 € joven (menor de 14 años) y gratis para niños/as gratis (0 a 5 años, acompañados). 

Compra de entradas con antelación aquí, en el teléfono 647 308 776 y en el correo [email protected]. Toda la información detallada de paradas y recorridos aquí. 

 

 

Casa del Carnaval 

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual. De este modo, este centro permitirá salvaguardar el legado histórico, artístico y sentimental del Carnaval de Santa Cruz. Ahora dispone de toda la renovada exposición con artículos y vídeo de la edición de este mismo año y la reordenación de las diferentes salas. 

Lugar: Casa del Carnaval (Barranco de Santos, bajo el puente Galcerán).  

Horario: Todos los días de la semana, de 10:00 a 18:30 horas. 

Precio: Entrada gratuita.

 

 

“Banderas Históricas de España”

La Reina Isabel II amplió el uso de la bandera bicolor al Ejército de Tierra, consagrándose realmente y a partir de entonces como primera Bandera Nacional. Con tal motivo el Centro de Historia y Cultural Militar de Canarias, además de su exposición permanente de Banderas, expone en su sala temporal una selección de carteles de las banderas históricas más representativas. Podrá visitarse hasta el 31 de marzo.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar. Establecimiento de Almeyda. C/ San Isidro, nº 2.

Horario: De lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Acceso libre y aparcamiento gratuito.

 

 

“Del Alba al Ocaso en Tenerife”

La exposición “Del Alba al Ocaso en Tenerife”, de Entrencuadres y Amigos, abre de nuevo como galería de arte las cañoneras de la Defensa Marítima del Fuerte de Almeyda, que podrá visitarse hasta el 5 de marzo. El grupo de Fotografía Nocturna y de Paisajes de Canarias, de larga exposición, nació con el propósito de compartir una afición y tratar de aprender conocimientos de fotografía entre amigos. Están abiertos a recibir a cualquier persona, con deseos de aprender y mejorar sus conocimientos en este tipo de técnica. En la muestra fotográfica participan distintos miembros: Guillermo Alfonso, Beatriz Castillo, Santiago M. Díaz León, Pedro Frías, Raúl García, Javier Gea, Oscar Gorostiaga, Eliecer L. Labory, Jorge Adn Mallorquín, Jesús Manuel Rodríguez, Nicoly Roman y Pepe Tejera.

Lugar: Establecimiento de Almeyda. C/ San Isidro, nº 2.

Horario: De martes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre y aparcamiento gratuito.

“África-Babel. El arte de un continente”

En una de sus maravillosas crónicas, Riszard Kapucinsky escribió que, “solo por una convención reduccionista, podemos decir África. Es imposible no sentirse sobrecogido por la riqueza de su imaginario. Por las venas del continente corren más de dos mil lenguas, que alimentan ese gran río de la oralidad que ha ido vertebrando un crisol inagotable de culturas. En ese sentido, África es Babel. Las obras de arte que vamos a descubrir en esta exposición intentan recoger una pequeña parte de ese rico patrimonio que tratará de acercarnos el alma inabarcable del continente”. Este arte, que nació como una indagación espiritual que partía de la búsqueda de los orígenes, del encuentro con los ancestros, se está perdiendo hoy en buena parte del continente. Durante más de treinta años, Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado tratando de preservar su valor simbólico y sagrado. Por ello se está ante una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de occidente. En África, el arte encarna el espíritu de la comunidad y, de esta forma, expresa el lugar de encuentro, la casa común de la memoria donde habita el alma de un continente. Podrá ser visitada hasta el 11 de mayo de 2019.  Visitas guiadas llamando al teléfono de la sala 922 471 138. Galería de obras que se encuentran en esta exposición aquí.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias. Pza. del Patriotismo, nº 1.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas. Sábados, de 10:00 a 13:30 horas. Domingo y festivos, cerrado.

Precio: Entrada gratuita.

“Primera Colectiva Arte 5”

El grupo de artistas que componen Arte 5 presentan en la sala de Ámbito Cultural la primera de sus exposiciones colectivas que podrá visitarse hasta el 25 de febrero. En esta ocasión, será una representación de los trabajos y obras de nueve de sus miembros que aglutinan una gran variedad de estilos y técnicas. De esta manera se invita al espectador a disfrutar de las obras de los siguientes artistas plásticos: Ana Delgado, Beate Steinmetz, Gracia Almazán, Jercyna Miranda, José Emilio López, Laura Padrón, Mercedes Padilla, Rosana Durán y Marc Kuhn. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero.

Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Avda. Tres de Mayo, nº 7.

Horario: De 19:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

 

“Odio sobre lienzo”

TEA Tenerife Espacio de las Artes expone “Odio sobre lienzo” del artista tinerfeño Santiago Palenzuela. La muestra, comisariada por Carlos Díaz-Bertrana, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo hasta el 5 de mayo. Nacido en el Tenerife de 1967, Santiago Palenzuela es un pintor virtuoso, revolucionario y clásico. Asombrosa es su fértil manipulación de la materia, innovadora y creativa. Sus temas son tradicionales, los de la pintura de género, retratos e interiores.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: General: 7 €. Residente: 2 €.

 

 

“Calendario 2019”

El Museo Histórico Militar de Canarias presenta en la Sala General García Escámez I, la exposición “Calendario 2019” con doce acuarelas pintadas por la artista Volha Belevets, que estará disponible hasta el 3 de marzo. En este calendario se han plasmado, tanto parte de las colecciones que recorren las salas del museo, un fondo exterior, como los aniversarios que se conmemoran este año. Cada fondo o cada efeméride está vinculada al mes que se expone, como por ejemplo la expuesta en el cartel anunciador. La maqueta de la “Nao Victoria” que se dedica al mes de septiembre por conmemorarse este año del V centenario de la primera vuelta al mundo, además de su paso por Tenerife. Las doce acuarelas se presentarán junto a la lámina del calendario, y algunas acompañadas de los fondos representados.

Lugar: Establecimiento de Almeyda. C/ San Isidro, nº 2.

Horario: De martes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre y aparcamiento gratuito.

 

 

“Summer Forms”

En “Summer Forms”, Nicolás Laiz Placeres expone seis series creadas entre 2017 y 2018, cinco de las cuales son tridimensionales. Su obra consiste en la reflexión, a través de diferentes técnicas, de los conceptos de paisaje y exotismo y su construcción cultural, así como de las fricciones que surgen entre el desarrollo económico y la ecología. Investigaciones que Laiz Placeres desarrolla en relación al turismo y el museo arqueológico, entre presente y pasado, activando un diálogo permanente entre el concepto y la realización formal de la pieza. En la serie Ídolo de Tara (2017), compuesta por 55 figuras de Tara en resina y plástico reciclado que el artista ha recogido de las playas de Lanzarote, el artista toma prestada la forma de la pieza de la imaginería prehispánica aborigen canaria, pero en un formato cercano al souvenir turístico. El diálogo entre el pasado y el presente se produce a colación de la realidad económica que impone el turismo como industria productiva y que activa nuevos significados y relaciones. Este mismo diálogo se da también en Ídolo de Zonzamas (2017), una sola obra compuesta por 50 figuras en resina y plástico reciclados de la figura prehispánica encontrada en el poblado de Zonzamas en Teguise, Lanzarote. Otra de las constantes en estas obras es la repetición. Es una estrategia que tiene sentido ya que funciona como reflejo en la producción masiva de formas y que tiene reminiscencias Minimalistas, aunque en este caso cada pieza presenta diferencias en cuanto que su contenido —el tipo y color del plástico— es siempre diferente. Podrá ser visitada hasta el 1 de marzo de 2019.

Lugar: Galería ATC – Agencia de Tránsitos Culturales. C/ Callao de Lima, nº 39.

Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre.

 

 

“Cuaderno de campo”

“Cuaderno de campo” es un proyecto expositivo de la artista Davinia Jiménez que reflexiona sobre la relación directa entre el ser humano y la naturaleza. Un ser humano que ha aprendido a observar la naturaleza desde la exterioridad, la superioridad y la instrumentalización. Un sujeto que aparece desarraigado de la tierra y de la propia naturaleza del cuerpo que habita, elaborando una distancia emocional y cultural. Se trata de un proyecto expositivo que reflexiona sobre la relación directa entre el ser humano y la naturaleza. Un ser humano que ha aprendido a observar la naturaleza desde la exterioridad, la superioridad y la instrumentalización. Un sujeto que aparece desarraigado de la tierra y de la propia naturaleza del cuerpo que habita, elaborando una distancia emocional y cultural. La inauguración será este viernes, a las 20:30 horas y se podrá visitar hasta el 8 de marzo.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura). C/ Comodoro Rolin, nº 1.

Horario: De martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas. Domingo y lunes, cerrado.

Precio: Entrada libre.

 

“Cebrián Poldo Cebrián: Dos generaciones (1949-2019)”

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura la exposición “Cebrián Poldo Cebrián: Dos generaciones (1949-2019)”, una muestra que se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 10 de marzo. Tal vez por su decidido compromiso con la búsqueda de un lenguaje singular en el contexto de la escena artística canaria y su obsesiva labor creativa en el ámbito de la imagen, la figura de Poldo Cebrián (La Palma, 1948) ha merecido el reconocimiento a una labor de gran alcance en el marco de la experimentación fotográfica. Más información aquí. Permancerá abierta hasta el 10 de marzo de 2019.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes. Avda. de San Sebastián, nº 8.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: General: 7 €. Residentes: 2 €.