Carnaval en el Recinto Ferial

Los espectadores con movilidad reducida que han asistido y asistirán a los actos del Carnaval en el Recinto Ferial de Tenerife, cuentan con un espacio reservado desde el que podrán presenciar el espectáculo y  que está ubicado en las primeras filas de la izquierda del escenario. Igualmente estos concursos cuentan, además, con intérpretes del lenguaje de los signos.

Asimismo, y aunque el Recinto Ferial cuenta con varios servicios destinados a personas con movilidad reducida, Fiestas ha ubicado una cabina inodora móvil cerca de la zona reservada  para facilitar el acceso a los usuarios, además de disponer de los servicios de las instalaciones del  Recinto

* Carnaval en la calle

  •  Cabalgata Anunciadora. C/ Méndez Núñez con Robayna, habrá una zona vallada con dos vigilantes de seguridad y un portero, que facilitarán el acceso a las personas con movilidad reducida y a un acompañante. Contará con baño adaptado.
  • Ritmo y Armonía. Avenida de Francisco La Roche, a la altura del banco ING Direct, junto a las torres de cristal y que contará con la misma infraestructura.
  • Coso. Alameda del Duque Santa Elena, igual instalación.
  • Bailes y actuaciones en los escenarios del Carnaval. En todos los escenarios y zonas donde se realicen actividades durante el carnaval se reservará una zona para personas con discapacidad, igualmente existirá baños accesibles. Cerca de los escenarios estará en su parte frontal junto a los vallados antipático en un lateral para una fácil evacuación.

Programa de Carnaval en sistema Braille

Ayuntamiento y ONCE acordaron la distribución del programa del Carnaval en lectura braille

Con esta iniciativa, los actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife podrán ser consultados por más de 70.000 personas en toda España.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo  de Fiestas,  y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, han presentado el  programa del carnaval 2014 adaptado para la lectura en braille.

El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros; el director de la ONCE en Tenerife, Andrés Guillén y el vicepresidente del Consejo territorial de la ONCE en Canarias, Cristóbal Amaro.

El programa adaptado a la lectura en braille será distribuido a todo el colectivo de la ONCE a nivel nacional, unos 70.000 usuarios aproximadamente, entre los que se encuentran los más de 1.500 afiliados de la provincia tinerfeña, que accederán a él por los distintos canales de información de la entidad.

La divulgación que desde la ONCE suele utilizarse, pasa por adaptar al braille la lectura de los usuarios habituales de este código, aproximadamente un 10% del colectivo, así como aprovecharse de las nuevas tecnologías  distribuyendo el material  a través de los distintos canales.

La intención que se persigue con la adaptación del programa del carnaval  es potenciar la distribución de la información de modo accesible a las personas ciegas y deficientes visuales.

* En el presente capítulo se trata de plasmar las pautas de diseño que se han seguido en relación al cumplimiento de la normativa de accesibilidad que está recogida en la Ley 8/1995, de 6 de abril de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación y el Decreto 148/2001, de 9 de julio, por el que se modifica el Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas  y de la comunicación en Canarias, además del Código Técnico SUA 9.