Un grupo de 150 profesionales y voluntarios trabajará cada noche en este recinto, presentado hoy, sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó hoy el dispositivo preventivo y de atención sanitaria del Hospital del Carnaval, que ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados, en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Durante la presentación, el alcalde José Manuel Bermúdez señaló que “este operativo es un ejemplo de servicio al ciudadano, la entrega y profesionalidad de todo el personal que trabaja aquí cada día, unida a la distribución de más casi 1.200 efectivos en las distintas casetas ubicadas por el cuadrilátero del Carnaval, son los ingredientes que hacen que nuestro Carnaval sea el más seguro del mundo”.

Bermúdez remarcó que “la sana convivencia de nuestros carnavaleros, sumada a esta actitud preventiva es, sin duda, una referencia del Carnaval chicharrero”.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, puso énfasis en “la experiencia que acumulan los servicios de seguridad y emergencias en un dispositivo tan importante como éste, que además tratamos de mejorar y reforzar cada año”. En palabras de la edil, “es impagable la labor que prestan, cada día y cada noche, los profesionales y voluntarios que cuidan de nuestra fiesta más internacional”.

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja Española, Carlos Piñero, remarcó “la alta capacidad técnica y sanitaria de nuestro personal, un equipo humano al servicio de los carnavaleros que estamos encantados de prestar a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife”.

Piñero especificó la dotación con la que cuenta el puesto médico del Hospital del Carnaval, junto al hecho de que Cruz Roja presta “una atención sociosanitaria a todos los pacientes que tratamos cada año y que se completa con el trabajo, en el caso de los menores de edad, de nuestro equipo de psicólogos y trabajadores sociales en coordinación con la Fiscalía y la Policía Local”.

Además, desde este punto se coordina también a todo el personal policial, sanitario y de Protección Civil que está distribuido en las calles de la ciudad. La instalación acoge el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el puesto médico, las oficinas de denuncias de la Policía Local, el servicio de atención de menores, las carpas de recuperación y las zonas de logística.

A partir de mañana, viernes 5, el Hospital del Carnaval funcionará durante todas las noches de las fiestas, hasta el próximo día 14, entre las 20:00 y 10:00 horas, período que se verá redoblado durante las jornadas especiales vinculadas al Carnaval de Día.

Por séptimo año consecutivo, Cruz Roja Española se ocupará de dotar y coordinar todo el dispositivo humano y material destinado a la atención sanitaria durante las cabalgatas, Coso y el resto de actuaciones en la calle; además del Hospital del Carnaval que el pasado año atendió a 688 personas. El Ayuntamiento ha adjudicado la atención sanitaria a Cruz Roja Española por un presupuesto total de 176.550 euros.

Más de mil efectivos coordinados en las calles

Al operativo de asistencia y coordinación se debe sumar más de un millar de personas que velarán por la seguridad de todos los carnavaleros en las calles. Un gran equipo integrado por personal del área de Seguridad Ciudadana, del servicio de Protección Civil, la propia Cruz Roja Española, Policía Local, pero también colaborando con el 1-1-2 Canarias, Consorcio de Bomberos, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

El dispositivo es uno de los de mayores dimensiones y complejidad de todo el Estado español en eventos festivos multitudinarios, hasta el punto de atraer a profesionales de otros puntos del país, que lo visitan cada año para conocer su funcionamiento. De hecho, debido a la masiva afluencia de público que asiste a los bailes del Carnaval, ya sean nocturnos o diurnos, en cada edición se aumenta la dotación de recursos a este servicio. Un año más, con las limitaciones éticas y legales oportunas, se informará sobre las principales incidencias a través de las cuentas de Twitter @PoliciaLocalSC @CECOPALSC utilizando la etiqueta #HospitalCarnavalSC.

Dispositivo sanitario

En el Hospital del Carnaval confluyen un puesto médico con soporte de primera intervención; y todo el transporte sanitario, que en las noches más complicadas supondrá la presencia mínima de 12 ambulancias de soporte vital básico y una medicalizada, a la que se suma la ambulancia de Protección Civil, además del apoyo prestado por un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) Respecto al puesto médico se estructura en un espacio para la atención primaria; un box para la realización de soporte vital avanzado y reanimación; zonas de observación.

El principal objetivo de este dispositivo es atender de manera urgente las incidencias y no colapsar los servicios de urgencias de los centros hospitalarios. El Hospital del Carnaval dispone de capacidad para atender a más 120 pacientes al mismo tiempo, en zonas sectorizadas para la atención de menores de edad y adultos, incluso distinguiendo espacios entre hombre y mujeres.

Puesto de Mando Avanzado (PMA)

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) coordina todo el operativo y los servicios que velan por la celebración de un Carnaval seguro. En el PMA, ubicado en el Hospital del Carnaval, se centraliza toda la red de comunicaciones, lugar en el que trabajan enlaces de todas las entidades y cuerpos implicados en la seguridad ciudadana y protección civil durante estas fiestas.

Atención especial a los menores

En el Hospital del Carnaval funciona un servicio especial de asistencia a menores que también contrata el Ayuntamiento capitalino, a través de la concejalía de Atención Social. Los trabajadores de Cruz Roja Española atienden a los menores según la casuística que presenten. En este punto reciben, caso de necesitarlo, asistencia sociosanitaria, se les identifica y se avisa a sus familiares. Este trabajo resulta esencial para garantizar la seguridad de los menores y se coordina tanto con la Fiscalía de Menores como con la unidad adscrita a este servicio de la Policía Local.

Oficina de denuncias

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife también dispondrá de una dotación especial dentro de esta instalación, tanto para garantizar la seguridad, el orden en el Hospital del Carnaval y en sus accesos. Además se pondrá a disposición de la ciudadanía una oficina móvil para la tramitación de denuncias en este lugar. El trabajo de la Policía Local durante los carnavales se completa con todas las dotaciones especiales distribuidas en las calles y refuerzos del servicio ordinario y los grupos de la Unidad de Intervención Policial (Unipol)

Personal voluntario de Protección Civil

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife también estará presente con unos 40 integrantes tanto en el Hospital como en puntos concretos del cuadrilátero carnavalero. Un equipo de psicólogos de la agrupación se encargará de atender a las personas que lo necesiten, ya sea en el propio hospital carnavalero y a sus familiares o amigos en la sala de espera del recinto.

Consorcio de Bomberos de Tenerife

También desde el Consorcio Insular de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate se destacarán cuatro dotaciones de bomberos, distribuidos por la ciudad, con los equipos y refuerzos oportunos para actuar ante cualquier eventualidad. Uno de estos equipos tendrá como base el propio Hospital del Carnaval.