Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán protagonizarán los conciertos de este sábado, desde las 16:00 horas, en el escenario de la avenida de Anaga

El Carnaval de la Fantasía se despide este fin de semana por todo lo alto, con la celebración de la segunda edición del Carnaval de Día, que incluye bailes en el cuadrilátero de la ciudad y los conciertos de Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán en la avenida Francisco La Roche, y los bailes nocturnos de Piñata, viernes y sábado, en las ubicaciones de costumbre; a estas actividades se suman el Coso Infantil, el viernes, desde el parque García Sanabria, y los Coches Antiguos del domingo, al que seguirán las actuaciones de los grupos en los diversos escenarios y, ya por la noche, un fin de fiesta con los tradicionales fuegos artificiales.

Sin lugar a duda, el Carnaval de Día de este sábado, por su carácter familiar y su poder de convocatoria, constituye el reclamo más importante que atrae a vecinos, visitantes y turistas a los diversos enclaves del cuadrilátero donde tienen lugar los bailes a la luz del día, con todo el color y ritmo de la Fiesta de la Máscara. Pero, además, en la avenida Francisco La Roche, Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán, desde las 16:00 horas, añadirán la versión y promoción más internacional de este Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En la plaza de la Candelaria, desde las 12:00 horas, llegan las comparsas, para seguir con el Combo Dominicano, a las 13:00 horas; El Morocho, 14:00 horas; Orquesta Maracaibo, 15:00 horas; El Morocho y su Gran Orquesta, 16:30 horas; Orquesta Tropín, 18:00 horas, y la Orquesta Maracaibo, 19:30 horas. Y en la plaza del Príncipe, desde las 12:30 horas, preludiados por las comparsas, vendrán El Morocho, 13:00 horas; El Pulpo, 14:30 horas; el Combo Dominicano, 15:15 horas; King África, 15:45 horas; El Pulpo, 16:45 horas; Ni un Pelo de Tonto, 17:45 horas; Grupo Bombai, 18:45 horas, y Regueton Band, 20:00 horas.

Sin dejar los bailes, la noche del Viernes de Piñata, en la plaza de la Candelaria, actúan DJ Richard, a las 00:00 horas; Orquesta Malibú Band, 01:00 horas, para finalizar con la Orquesta Sabrosa, 03:00 horas. En la plaza del Príncipe, la Orquesta Dinacord, a las 00:00 y a las 03:00 horas, que intercalará intervenciones con la Orquesta Corinto Band, a las 01:30 y las 04:00 horas. En el escenario de Francisco La Roche, Goldyazz, que comienza a las 23:30 horas; continúa Dj Álvaro, a las 00:15 horas; Dj Drew, a las 01:00 horas, y cerrará el baile la música pinchada por Blanca Ross, de 03:00 a 05:00 horas.

Los bailes del Sábado de Piñata se inician en la plaza de la Candelaria con El Morocho y su Gran Orquesta, a las 21:00 horas; Orquesta Acapulco, a las 22:30 y a las 02:00 horas; la Orquesta Tropín, de 00:00 a 02:00 horas, y cerrará la Orquesta La Banda Loca, de 04:00 a 06:00 horas. En la plaza del Príncipe, la Orquesta Guayaba abre el baile a las 22:00 horas y regresa a las 02:00 horas; la Orquesta Revelación, de 00: 00 a 02:00 y de 03:00 a 04:00 horas, para acabar la velada con la Orquesta Dinacord, de 04:00 a 06:00 horas. En la avenida Francisco La Roche, está prevista, desde las 22:00 horas, música pinchada por diversos Djs.

El Coso Infantil partirá este viernes, a las 18:00 horas, desde el parque García Sanabria para recorrer las calles de El Pilar, Villalba Hervás y La Marina. Un desfile que encabezarán la Reina Infantil y sus Damas de Honor, las Murgas Infantiles, premios del Concurso de Disfraces, etc. Por su parte, en el Parque Bulevar continúa, sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, el Carnaval Infantil, con talleres, hinchables y zona E-games. Además, el domingo, a las 11:30 horas, actúan las murgas Castorcitos, Chinchositos, Raviscuditos y Rebobinados. Y por la tarde, desde las 17:00 horas, Distraídos, Minivirgues y Distorsionados.

Festival de Galardonados

El Festival de Galardonados, que se celebra en la plaza de Candelaria, acogerá este viernes, a las 20:00 horas, una nueva edición en la que se rinde homenaje a todos los grupos ganadores de los concursos del Carnaval de la presente edición. Participarán, por este orden: Rebobinados (1er. Premio Interpretación Murga Infantil), Los Legías (ganador de La Canción de la Risa), Unión Artística El Cabo (Primer Premio Interpretación Rondallas), Salsabor (Primer Premio Interpretación Agrupaciones Musicales) y Los Joroperos (Primer Premio Interpretación Comparsas).

Las actuaciones de los grupos serán el domingo, en la plaza de la Candelaria, desde las 16:30 horas, con las agrupaciones musicales Chaxiraxi, Caña Dulce, Teiderife, Salsabor, Los Yuppies, Sabor Isleño, Nobleza Canaria, Siboney, Tajora Las Palmitas y Cantares Luz de Luna. En la plaza del Príncipe, las murgas infantiles (17:00 h.) Carricitos, Retorciditos y Redoblones, y las adultas (18:30 h.) Burlonas, Chinchosos, Marchilongas, Zeta-Zetas y La Traviata. Y en Francisco La Roche, las infantiles (17:00 h.) Minivirgues y Distorsionados, y las adultas (18:00 h.) Klandestinas, Ni Pico, Los Que Son, Mamelucos, Bambones y Diablos Locos.

También el domingo, desde las 10:00 horas, tendrá lugar el Gran Concurso de Automóviles Antiguos, que iniciarán un recorrido por la ciudad a las 12:00 horas, para terminar expuestos en la avenida Francisco La Roche. Un poco más tarde, a las 17:00 horas, se celebrará el tradicional Fin de Fiesta en el Salón Principal del Círculo de Amistad XII de Enero, bailes y festejos que se extenderá a la calle Ruiz de Padrón y aledaños. Y como despedida de Santa Cruz de Tenerife a su fiesta más internacional, a las 21:00 horas se realizará una exhibición pirotécnica en la plaza de España que será el colofón al Carnaval de la Fantasía.

Además de todas estas actividades de Carnaval, también regresa este viernes “Cuentos en Familia” a la Biblioteca Municipal Central (TEA), a las 17:30 horas, con Héctor Ruiz y “El gigante egoísta”, homenaje al célebre cuento de Óscar Wilde. A la misma hora y mismo día, en la Biblioteca Municipal Federico García Lorca (Ofra), la narradora Isabel Bolívar trae el Bebecuento “Un mundo de sentidos”. Y en el Museo de la Naturaleza y el Hombre se celebra un “Especial Carnaval” de las Acampadas en el Museo, que bajo el título de “Pequeñas aves nocturnas” será desde el viernes a las 18:00 horas hasta el sábado a las 11:00 horas.

Festival Internacional de Música de Canarias

Bajo este epígrafe llega el sábado, a las 20:00 horas, a la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, la Orquesta Filarmónica de Munich, dirigida por el español Pablo Heras Casado, al que acompañará como solista el pianista Javier Perianes, quien interpretará el “Concierto para piano y orquesta nº 3”, de Bela Bartók. El repertorio se completa con una obra de Franz Joseph Haydn, integrante de la Primera Escuela de Viena, y, por contraste, con una composición de un representante del posromanticismo checo, Antonin Dvořák.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película “Loving Vincent”, dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. El filme se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español y constituye el primer largometraje compuesto por pinturas animadas, por lo que se trata de un filme homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado.

En el capítulo del deporte, la propuesta para todo el fin de semana, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas, en el pabellón Quico Cabrera, es la VIII edición del Torneo Juvenil de Tenis de Carnaval, en las categorías masculina y femenina: infantiles (menos de 14 años) y juniors (menos de 18 años) para cubrir casi todas las edades juveniles. Estarán presentes las mejores raquetas con proyección de futuro, ya que es obligatorio estar federado y puntúa en la Real Federación Española de Tenis. Los horarios de los partidos y participantes podrán consultarse cuando se publiquen aquí.

Exposiciones temporales

Entre las exposiciones que se despiden, destacan “Geometrías Tigre”, de Ruperto Cabrera, y “Al-harafish (1997-2018), la revista-objeto”, comisariada por Roberto García de Mesa, que permanecerán ambas hasta este sábado en el Círculo de Bellas Artes. Por su parte, este domingo dicen adiós las muestras fotográficas “Intersecciones criollas”, “Before is now-Ko muri ko nāianei (Antes es ahora)” y “It is no dream (No es un sueño)”, las tres en la Sala B de TEA Tenerife Espacio de las Artes y todas pertenecientes a la bienal Fotonoviembre.

Y este será el último fin de semana en el que podrá visitarse las exposiciones “Historia de la Murga Los Puretones del Real Casino de Tenerife”, en la Sala de Exposiciones Joaquín Amigó de la institución santacrucera y tinerfeña, y la plástica de Itziar Martín, en el Regia Comedy, ya que ambas se despiden este mismo lunes, día 19 de febrero.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, de momento con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Por su parte, el circuito turístico de City View ofrece un recorrido por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital con la parada que se realiza en la calle Fuentes Morales (frente Museo Naturaleza y el Hombre y TEA) hasta llegar a la calle Aguere, donde se accede a la Casa del Carnaval y se recorre a pie el paseo de la Concordia y calle Ni Fú- Ni Fá. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Este viernes, la última salida será a las 14:00 horas, y sábado y domingo no habrá servicio por el Carnaval.

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2018 | febrero 16 17 18

Viernes 16

VIII Torneo de Tenis del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Modalidad: Tenis. Categorías: Infantil y Junior, masculino y femenino. Organizado por el Club de Tenis Pabellón con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: Pistas de tenis del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera.

Horario: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Bebecuentos: “Un mundo de sentidos”

En esta ocasión, los niños y niñas, de la mano de Isabel Bolívar, participarán en la sesión que lleva por título “Un mundo de sentidos”, en la que a través de cuentos, canciones y juegos se hará un recorrido por los diferentes sentidos: la vista que permite disfrutar de los colores, el oído de la música, el gusto y del olfato de las frutas y el sentido del tacto, que la narradora representará haciendo barcos de papel. Los “Bebecuentos” son actividades destinadas a la promoción y fomento de la lectura desde edades tempranas, y van dirigidos a familias con bebés en edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses. Las sesiones son gratuitas y acompañando a cada bebé podrán asistir un máximo de 2 personas. Para aprovechar al máximo la experiencia el número de familias que podrán participar se eleva a 15.

Lugar: Biblioteca municipal Federico García Lorca (Ofra).

Horario: 17:30 horas.

Precio: Entrada gratuita, previa inscripción teléfono 922 649 710.

Cuentos en familia: “El gigante egoísta”, con Héctor Ruiz Verde

La primera sesión de la temporada 2018 de “Cuentos en familia”, que en esta ocasión contará la historia “El gigante egoísta”. Un homenaje al célebre cuento de Óscar Wilde. Hace 130 años, un muchacho llamado Óscar Wilde conoció la historia de un gigante que, solo y triste, paseaba entre los árboles de su jardín esperando a que llegara la primavera. Pasaba los días deambulado por los senderos nevados, añorando el canto de los pájaros y las risas de los niños. Con el tiempo, aquel muchacho llego a ser él mismo un gigante de la literatura inglesa. Esta actividad está recomendada para familias con niños y niñas a partir de 3 años. Si desea más información puede llamar al teléfono 922 849 060.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: 17:30 horas.

Precio: Entrada gratuita.

Talleres de Carnaval en la calle con Distrito Joven

Hoy, Distrito Joven saca la actividad a la calle y se suma al Carnaval de la Fantasía con talleres para aprender o perfeccionar los conocimientos sobre el maquillaje de la fiesta o los complementos para los disfraces.

Lugar: Plaza de España.

Horario: De 17:00 a 19:00 horas.

Coso Infantil

Encabezado por la Reina Infantil y su corte de honor, participarán en este Coso todos los grupos infantiles del Carnaval de la Fantasía.

Lugar: Partiendo del parque García Sanabria y recorriendo las calles del Pilar, Villalba Hervás y La Marina.

Horario: 18:00 horas.

Acampadas infantiles en el Museo: “Pequeñas aves nocturnas” (Especial Carnavales)

“Pequeñas aves nocturnas” pretende acercar la naturaleza y la prehistoria de las Islas, a los niños y niñas de entre 6 y 14 años que deseen embarcarse en esta trepidante aventura. El objetivo es que descubran por ellos mismos el Museo, que experimenten sensaciones, reflexionen sobre lo que han visto, y que, una vez terminada la acampada, sean capaces de recordar esta convivencia como una experiencia inolvidable. Más información aquí o 922 53 58 16/ 53 51 28/53 50 50.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Horario: 18:00 horas de hoy a las 11:00 de mañana.

Precio: 20 €.

Cine: “Loving Vincent”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta la película “Loving Vincent”, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. El filme se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español. Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, “Loving Vincent” es un filme homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. La trama argumental se inicia en el verano de 1891 en Francia. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en París al hermano de su amigo Vincent van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida. Así comienza “Loving Vincent”, la primera película realizada al óleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas

Precio: General: 4 €. Amigos de TEA: 3 €. Entradas aquí.

Charla. “Viajeros: crucero por las capitales bálticas”

Se conocerá la riqueza y belleza cultural de las ciudades más famosas y emblemáticas que viven a orillas del Báltico, un mar lleno de historia, escenario de grandes cambios a lo largo del tiempo, desde la irrupción de los pueblos germánicos hasta el asentamiento de los vikingos. Copenhague es la Venecia del norte, con preciosos edificios rodeados de parques y lagos; Warnemünde servirá de base para conocer las impresionantes ciudades de Rostock y Wismar; Tallín se presenta como un tesoro medieval que lucha por conservar su esencia, y mientras que San Petersburgo recibe al visitante con joyas como el Hermitage o las tumbas de los últimos zares, Helsinki se mantiene moderna y vital, en eterna rivalidad con la sofisticada y elegante Estocolmo.

Lugar: Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Horario: 19:30 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Festival de Galardonados

El Carnaval de Santa Cruz recuperó el pasado año, después de 13 años de ausencia, su Festival de los Galardonados, que se celebró en la plaza de Candelaria, el mismo escenario que acogerá hoy una nueva edición, auspiciada por el área de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, en la que se rinde homenaje a todos los grupos ganadores de los concursos del Carnaval de la presente edición. Participarán, por este orden: Rebobinados (1er. Premio Interpretación Murga Infantil), Los Legías (ganador La Canción de la Risa), Unión Artística El Cabo (Primer Premio Interpretación Rondallas), Salsabor (Primer Premio Interpretación Agrupaciones Musicales) y Los Joroperos (Primer Premio Interpretación Comparsas).

Lugar: Plaza de La Candelaria.

Horario: Desde las 20:00 horas.

Baile de Piñata en la plaza de la Candelaria

Vuelven los bailes de carnaval a la noche del viernes, con la participación de DJ Richard de 00:00 a 01:00 horas; después llegará la actuación de la Orquesta Malibú Band, de 01:00 a 03:00 horas., para finalizar la velada con la puesta en escena de la Orquesta Sabrosa, de 03:00 a 05:00 horas.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: Desde las 00:00 horas.

Baile de Piñata en la plaza del Príncipe

Viernes de bailes de Piñata en esta emblemática plaza del cuadrilátero del Carnaval, con la participación de la Orquesta Dinacord, de 00:00 a 01:30 horas y de 03:00 a 04:00 horas, para intercalar sus actuaciones con la Orquesta Corinto Band, que hará su presentación a las 01:30 hasta las 03:00 y regresará a las 04:00 para cerrar a las 05:00 horas.

Lugar: Plaza del Príncipe.

Horario: Desde las 00:00 horas.

Baile de Piñata en la avenida Francisco La Roche

Diferente música también en viernes de Piñata con Goldyazz, que actuará de 23:30 a 00:15 horas; para continuar con Dj Álvaro, de 00:15 a 01:00 horas; Dj Drew, de 01:00 a 03:00 horas, y cerrará el baile la música pinchada por Blanca Ross, de 03:00 a 05:00 horas.

Lugar: Avenida Francisco La Roche.

Horario: Desde las 23:30 horas.

Sábado 17

VIII Torneo de Tenis del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Modalidad: Tenis. Categorías: Infantil y Junior, masculino y femenino. Organizado por el Club de Tenis Pabellón con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: Pistas de tenis del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera.

Horario: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Carnaval Infantil en el Parque Bulevar

Actuaciones infantiles, con actividades, talleres dedicados al Carnaval, castillos hinchables y zona E-games para los más pequeños de la casa.

Lugar: Parque Bulevar.

Horario: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Carnaval de Día. Plaza de la Candelaria

Segunda jornada de la Fiesta de la Máscara dedicada a toda la familia, en el que habrá las actuaciones de las comparsas, de 12:00 a 13:00 horas. A estas le seguirá las actuaciones del Combo Dominicano, de 13:00 a 14:00 horas; El Morocho, de 14:00 a 15:00 horas; la Orquesta Maracaibo, de 15:00 a 16:30 horas, El Morocho y su gran Orquesta, de 16:30 a 18:00 horas; la Orquesta Tropín, de 18:00 a 19:30 horas, y la Orquesta Maracaibo, de 19:30 a 21:00 horas.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: A partir de las 12:00 horas.

Carnaval de Día. Plaza del Príncipe

Segunda jornada de la Fiesta de la Máscara dedicada a toda la familia, en el que habrá las actuaciones de las comparsas, 12:30 a 13:00 horas. A la actuación de estos grupos del Carnaval, le seguirá El Morocho, de 13:00 a 14:30 horas; El Pulpo, de 14:30 a 15:15 horas; el Combo Dominicano, de 15:15 a 15:45 horas; King África, de 15:45 a 16:45 horas; El Pulpo, de 16:45 a 17:45 horas; Ni un Pelo de Tonto, de 17:45 a 18:45 horas; el Grupo Bombai, de 18:45 a 20:00 horas, y la Regueton Band, de 20:00 a 22:00 horas.

Lugar: Plaza del Príncipe.

Horario: Desde las 12:30 horas.

Carnaval de Día. Avenida Francisco La Roche

Y dentro de las actuaciones estelares previstas para este día del Carnaval de Día, como colofón a esta segunda cita más dedicada al público familiar, llegan la actuación de Dj de Música Latina, de 14:00 a 16:00 horas. A esta le seguirá las estrellas de la música latina y salsa como Olga Tañón, Gente de Zona y Juan Magán de 16:00 a 22:00 horas.

Lugar: Avenida Francisco La Roche.

Horario: Desde las 14:00 horas.

Cine: “Loving Vincent”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta la película “Loving Vincent”, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. El filme se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español. Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, “Loving Vincent” es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. La trama argumental se inicia en el verano de 1891 en Francia. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en París al hermano de su amigo Vincent van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida. Así comienza “Loving Vincent”, la primera película realizada al óleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas

Precio: General: 4 €. Amigos de TEA: 3 €. Entradas aquí.

Festival Internacional de Música de Canarias: Orquesta Filarmónica de Munich

Dirigida por Pablo Heras Casado, el director de orquesta español con más proyección internacional en la actualidad. Los acompañará como solista el pianista Javier Perianes, quien interpretará el “Concierto para piano y orquesta nº 3”, de Bela Bartók. El repertorio se completa con una obra del integrante de la Primera Escuela de Viena, Franz Joseph Haydn y, por contraste, con un representante del postromanticismo checo, Antonin Dvořák.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Horario: 20:00 horas.

Precio: Desde 50 €. Entradas aquí.

Baile de Piñata en la plaza de la Candelaria

Baile de Sábado de Piñata en esta emblemática plaza de la capital, que contará con la participación de El Morocho y su gran orquesta, de 21:00 a 22:30 horas; la Orquesta Acapulco, de 22:30 a 00:00 horas y de 02:00 a 04:00 horas, y la Orquesta Tropín, de 00:00 a 02:00 horas, a la que seguirá la Orquesta La Banda Loca, 04:00 a 06:00 horas.

Lugar: Plaza de la Candelaria.

Horario: Desde las 21:00 horas.

Baile de Piñata y música en la avenida Francisco La Roche

Dentro de este otro apartado de música, pero manteniendo el interés de todo el público, está prevista la actuación de distintos Djs.

Lugar: Avenida Francisco La Roche.

Horario: Desde las 22:00 horas.

Baile de Piñata en la plaza del Príncipe

Bailes nocturnos en este otro enclave del cuadrilátero del Carnaval chicharrero, en esta ocasión con la Orquesta Guayaba, de 22:00 a 00:00 horas y de 02:00 a 03:00 horas; la Orquesta Revelación, de 00: 00 a 02:00 y de 03:00 a 04:00 horas, para acabar la velada del Sábado de Piñata con la Orquesta Dinacord, de 04:00 a 06:00 horas.

Lugar: Plaza del Príncipe.

Horario: Desde las 22:00 horas.

Domingo 18

VIII Torneo de Tenis del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Categorías: Infantil y Junior, masculino y femenino. Organizado por el Club de Tenis Pabellón con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Lugar: Pistas de tenis del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera.

Horario: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Gran Concurso en Automóviles Antiguos

Tradicional concurso, que inicia su recorrido, a partir de las 12:00 horas, por diferentes calles de la ciudad hasta llegar y quedar expuestos en la avenida Francisco La Roche, donde los jueces darán su veredicto teniendo en cuenta la antigüedad del vehículo, su historia, su estado de conservación y el humor de sus ocupantes, ataviados con trajes de época.

Lugar: Avenida Francisco La Roche.

Horario: A partir de las 10:00 horas.

Carnaval Infantil en el Parque Bulevar

Actuaciones infantiles, con actividades, talleres dedicados al Carnaval, castillos hinchables y zona E-games para los más pequeños de la casa. Contará, desde las 11:30 horas con las actuaciones de las Murgas Infantiles Castorcitos, Chinchositos, Raviscuditos y Rebobinados. Y por la tarde, a partir de las 17:00 horas, Distraídos, Minivirgues y Distorsionados.

Lugar: Parque Bulevar.

Horario: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Actuaciones de los grupos del Carnaval en los distintos escenarios

Actuaciones de 20 minutos de cada grupo.

Lugar: Plaza de la Candelaria. Agrupaciones Musicales: Chaxiraxi, Caña Dulce, Teiderife, Salsabor, Los Yuppies, Sabor Isleño, Nobleza Canaria, Siboney, Tajora Las Palmitas y Cantares Luz de Luna.

Horario: 16:30 a 21:30 horas.

Lugar: Plaza del Príncipe. Murgas Infantiles (17:00 horas): Carricitos, Retorciditos y Redoblones. Murgas Adultas (18:30 horas): Las Burlonas, Los Chinchosos, Marchilongas, Los Zeta-Zetas y La Traviata.

Horario: 17:00 a 21:00 horas.

Lugar: Francisco La Roche. Murgas Infantiles (17:00 horas): Minivirgues y Distorsionados. Murgas Adultas (18:00 horas): Klandestinas, Ni Pico-Ni Corto, Los Que Son, Los Mamelucos, Los Bambones y Diablos Locos.

Horario: 17:00 a 21:00 horas.

Fin de Fiesta del Carnaval 2018 en el Círculo de Amistad XII de Enero

Gran baile de fin de fiesta en el Salón Principal del Círculo de la Amistad XII de Enero.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero, calle Ruiz de Padrón y aledaños.

Horario: Desde las 17:00 horas.

Cine: “Loving Vincent”

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta la película “Loving Vincent”, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. El filme se pasará en versión original en inglés con subtítulos en español. Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, “Loving Vincent” es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. La trama argumental se inicia en el verano de 1891 en Francia. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en París al hermano de su amigo Vincent van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida. Así comienza “Loving Vincent”, la primera película realizada al óleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: 19:00 y 21:30 horas

Precio: General: 4 €. Amigos de TEA: 3 €. Entradas aquí

Exhibición pirotécnica de despedida del Carnaval de la Fantasía

Como es tradicional todos los años, una exhibición pirotécnica servirá como colofón al Carnaval de esta edición dedicado a la Fantasía.

Lugar: Plaza de España.

Horario: 21:00 horas.

Eventos Temporales

Visitas a Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum” abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión en lo que está considerado como la mayor colección Botánica de Palmeras de islas tropicales del mundo. Más información en Palmetum

Horario: De 10:00 a 18:00 horas.

Precio: Adultos residentes canarios 1,50 € | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas 1 € | Adulto no residente 6 € | Niño no residente 2,80 € | Niños menores de 2 años gratis.

Rutas Históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la ruta histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36.

Horario: 12:00 horas.

Lugar de salida: Plaza de España.

Precio: 2 € residentes, ONG y Centros educativos | 5 € no residente en Tenerife | Gratuitas clientes la Guagua Turística City View.

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA) hasta llegar a la altura de la calle Aguere, donde se dispone de acceso a la Casa del Carnaval y luego un recorrido a pie por el paseo de la Concordia y la calle Ni Fú- Ni Fá.

Cuándo: Temporada de invierno (hasta el 31 de mayo).

Horario: Salidas cada 20 minutos, desde las 09:30 hasta las 18:30 horas.

Lugar de salida: Plaza de España.

Precio: 22 € recorrido turista adulto, 11 € turista junior (hasta 13 años) y niños gratis (0 a 5 años). Compra de entradas con antelación aquí. Teléfono de contacto 647 308 776 y en el correo [email protected]

NOTA DE INTERÉS: El Viernes de Piñata (16 de febrero), la última salida será a las 14:00 horas por el cierre de calles por las celebraciones de Carnaval; así como se suspende el servicio Sábado y Domingo de Piñata (17 y 18 de febrero) por idéntico motivo.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual. De este modo, este centro permitirá salvaguardar el legado histórico, artístico y sentimental del Carnaval de Santa Cruz.

Lugar: Casa del Carnaval (Barranco de Santos, bajo el puente Galcerán).

Horario: Todos los días de la semana, de 09:00 a 19:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“Geometrías Tigre”

La obra de Ruperto Cabrera podrá visitarse solo hasta este sábado, ya que se despedirá la muestra de un autor que siempre se movió buscando el icono social reconocible, muy próximo a los conceptos del pop, pero en sus últimos trabajos, también se ha percatado que el análisis de la obra de arte depende más del receptor que del productor, y que por tanto la interpretación, y no la intención, obtiene el verdadero significado.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:30 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 horas, y domingos, de 09:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

“Al-harafish (1997-2018), la revista-objeto”

Y hasta este mismo sábado hay tiempo para visitar la exposición “Al-harafish (1997-2018), la revista-objeto”, comisariada por Roberto García de Mesa, que permanece colgada en la Sala Westerdahl del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. En ella, los espectadores podrán ver los ejemplares de la revista, los monográficos, la colección de poesía, un audiovisual con una entrevista a sus directores y una pequeña muestra de creaciones en diferentes formatos de diversos colaboradores de la revista. Para su comisario, “tanto su ejemplo de trabajo colectivo, de autofinanciación, de defensa de la libertad creativa, como los novedosos formatos que aporta y sus variados y espectaculares contenidos, convierten a Al-harafish en una de las revistas más fascinantes de las últimas décadas”.

Lugar: Círculo de Bellas Artes.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:30 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 horas, y domingos, de 09:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

“Intersecciones criollas” (FN’17)

Y hasta este mismo domingo podrá acudirse a contemplar este breve repaso por algunas imágenes que han formado parte de una galería recurrente y reiterada de la contemporaneidad Canarias -sin que necesariamente “sean canarias”- y que parecen dar pie a una lectura cerrada de la historia cultural de las Islas. Sin embargo, cada una de esas imágenes parece incluir capas que se activan o desactivan, dependiendo del espacio que ocupen y la lectura que se haga de ellas. Al someterlas al filtro de algo tan escurridizo como la identidad colectiva o la individual, surgen puntos de sutura, pero también de ruptura, que evidencia la pugna por mantener relatos muchas veces contrapuestos y pretendidamente hegemónicos. Archivo: CFIT, Biblioteca Provincial, Museo Municipal de Bellas Artes, Imágenes de uso Libre, Gordon Matta-Clark Cortesía de Electronic Art Intermix. Comisariada por Gilberto González. Hasta el 18 de febrero de 2018.

Lugar: Sala B. TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“Before is now-Ko muri ko nāianei (Antes es ahora)” (FN’17)

Otra exposición que dice adiós este domingo, que se trata de un trabajo de tres artistas que, utilizando técnicas de la práctica documental, se valen de la fotografía y la imagen en movimiento para difundir unas narrativas a la vez personales y ampliamente compartidas. La obra de estas artistas se centra en temáticas muy diversas: de relatos culturales y de comunidades locales o sobre protección ambiental, a la implicación de Japón en el teatro bélico de Asia-Pacífico en la II Guerra Mundial, pasando por la gentrificación, la justicia social o los derechos de los inquilinos de las viviendas públicas. Artistas: Fiona Amundsen, Dieneke Jansen y Natalie Robertson. Comisariada por Charlotte Huddleston.

Lugar: ​ Sala B. TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“It is no dream (No es un sueño)” (FN’17)

Y también se despide este domingo esta muestra fotográfica “No es un sueño” “kafkiano”, que puede interpretarse como contrapunto al “Si así lo deseas, no es un sueño”, la frase que da final a Altneuland (“La vieja nueva tierra”), la ficción utópica de Theodor Herzl cuyo título hebreo dio a la ciudad de Tel Aviv su nombre y al Estado de Israel su agenda y la convicción de que se pueden convertir los sueños en realidad. Esta exposición se mueve entre la conciencia de que una realidad irritante no siempre es únicamente una pesadilla, y la ilusión de que las visiones ficticias pueden devenir reales. La muestra pone asimismo en cuestión el papel de la imagen en la creación de esos dos puntos de vista. Artistas: Michal Baror, Ohad Hadad & Hillal Jabareen y Ammar Younis. Comisariada por Sigal Barnir.

Lugar: ​Sala B. TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“Historia de la Murga Los Puretones del Real Casino de Tenerife”

Solo hasta el próximo lunes seguirá en la Sala de Exposiciones Joaquín Amigó la muestra “Historia de la Murga Los Puretones del Real Casino de Tenerife”, comisariada por Patricia Hodgson Ravina, sobre la murga creada por un grupo de socios en la década de los años 60 para celebrar las por el aquel entonces denominadas Fiestas de Invierno.

Lugar: Real Casino de Tenerife.

Horario: En horario de apertura de la institución.

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.

Pinturas de Itziar Martín

Y también sólo hasta este lunes se tendrá la oportunidad de visitar la exposición de Itziar Martín, una mezcla el “fauvismode” de Marc Chagall, el surrealismo de Dalí, el expresionismo no abstracto de Jackson Pollock y el “pop art” de Andy Warhol.

Lugar: Regia Comedy.

Horario: De lunes a sábado, de 07:30 a 00:00 horas. Domingos, de 09:00 a 22:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Exposición de pintura al óleo: “Mi tierra”, de Enrique de Armas

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge una exposición sobre los paisajes isleños, sus ciudades y naturaleza de la mano del reconocido pintor Enrique de Armas. Se trata de un artista tinerfeño nacido para pintar, graduado en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, y en la Escuela Politécnica de Aparejadores de La Laguna. A lo largo de su trayectoria como artista ha presentado diversas exposiciones, tanto colectivas como individuales. Su obra es producto de una constante superación en técnica. Su estilo, realista por excelencia, no abandona el conocimiento e incursión en las tendencias más modernas. Considera el dibujo como la base fundamental de un artista. Trabaja las técnicas del óleo y la acuarela, tratando primordialmente con la primera, temas marinos y con la segunda paisajes. Sus obras son un reflejo de una concepción sincera y realista, consiguiendo una armonía de colores.

Podrá ser visitada hasta el 28 de febrero.

Lugar: Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Horario: De 09:30 a 21:30 horas.

Precio: Entrada libre.

El arte de escribir y restaurar la memoria: “600 años de la fundación de la Villa de San Miguel de Arcángel de Teguise”

Teguise conmemora en 2018 los 600 años de la fundación de la Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise, que se constituyó en capital de las islas, sobre el poblado aborigen de La Gran Aldea. Dentro de los actos programados el Ayuntamiento de Teguise ha generado la exposición “El arte de escribir y restaurar la memoria, 600 años de historia escrita” impulsada a través del área de Archivo y Patrimonio. Esta exposición se ha podido contemplar ya en la isla de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera. Del mismo modo Teguise ha dado un paso más en la recuperación de la memoria escrita de la historia de Lanzarote y de Canarias con la firma de un convenio con el Cabildo Insular de La Palma. La muestra podrá visitarse en la Sala General de nuestra biblioteca y podrá ser visitada hasta el 28 de febrero.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: 24:00 horas abierta.

Precio: Entrada libre.

Antológica de pintura “El Carnaval chicharrero IV”

La muestra incluye más de medio centenar de pinturas realizadas con diferentes técnicas como acuarelas, óleos y acrílicos. En ellas, una treintena de artistas plasman su particular visión del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, reflejando personajes, situaciones, máscaras y detalles que, en ocasiones, pasan desapercibidos. La exposición, que podrá ser visitada hasta el día 28 de febrero, está comisariada por Joaquín Castro San Luis. Las obras, en pequeño y medio formato, son en su mayor parte figurativas y recogen principalmente la alegría, el humor y el colorido de los disfraces, aunque algunos artistas también han optado por visiones menos conceptuales. La nómina de pintores que exponen sus obras en esta muestra está formada por Conrado Díaz Ruiz, Eduardo Yanes, Ciro Romero, Ariá, Miguel González, Cristóbal Garrido (Toba), Ivonne More, Teresa Rodríguez Solís, Celestino Mesa, Ana García-Ramos, Amelia Pisaca, Catalina Moldobanu-Giep, Domingo Vega, Ana María González Garrido, Jaime Graham, Alfonso Araquistaín, Pedro Rocha, Felipe Torres, Carlos Pallés, Florentina Pérez, Hugo Pitti, Dámaso Carillo, Antonio L. Portero, Candelaria Rodríguez, Francisco Arriaga Dehesa, Carlos Forte, Merche Aparicio, Meritchell, Lita (O, Delot), Dámaso Ávila, Nazaret Hernández, Julio César Ossorio y Davide Battaglia.

Lugar: Sala L del Centro de Arte La Recova.

Horario: De martes a sábado, de 11:00 a13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Lunes, cerrado.

Precio: Entrada libre.

“Alma de carbón”

El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias presenta al pintor Máximo Herráiz. Empezó a dibujar hace casi una década usando la técnica de grafito sobre papel, y buscando negros más profundos encontró el carboncillo. A partir de ahí todo ha sido un viaje a base de profundizar en el carbón y todo el abanico de técnicas que son posibles con un elemento tan humilde. Especializado en figura humana y retrato, huye de los posados forzados para plasmar a sus modelos en actitudes naturales, donde se encuentra con la verdadera personalidad del personaje. En la actualidad trabaja en el proyecto “Almas de carbón”, donde pretende obtener obras a base de modelos sin experiencia. En esta ocasión el verdadero artista es él. Podrá visitarse hasta el 28 de febrero.

Lugar: Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Cuartel de Almeyda).

Horario: De martes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: Entrada libre y aparcamiento gratuito.

“Contra la piel”

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Área 60, expone esta muestra comisariada por Semíramis González (Gijón, 1988) esta exposición con obras de los creadores Cristóbal Tabares, Valle Galera, Rubén H. Bermúdez y Gabriela Bettini. La muestra presenta una serie de piezas que dialogan entre sí en torno a temáticas contemporáneas sobre el conflicto, pero que van más allá del simple hecho expositivo. Estos cuatro artistas presentan parte de proyectos mucho mayores, que desafían cuestiones identitarias partiendo del conflicto. Así, Contra la piel busca ahondar en esta idea de proyecto expandido a través de actividades complementarias a la exposición. Contra la piel parte de un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y plantea una serie de obras en torno a cómo construimos las identidades de género, raza, clase, opción sexual… los estereotipos asociados a éstas y la violencia que desencadenan. Podrá visitarse hasta el 6 de mayo.

Lugar: Área 60. TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

Exposición: “Athanatos”

Muestra expositiva que resume los distintos rituales funerarios en diferentes poblaciones del pasado y los avances científicos en el apasionante campo de la arqueología funeraria, a la vez que rinde homenaje a los investigadores ya fallecidos. La exposición está dividida en cuatro unidades temáticas: implicaciones sociales, culturales y religiosas de la muerte: A) La perspectiva biológica de la muerte. B) La perspectiva biológica de la muerte, incluyendo los procesos naturales preservadores del cadáver (momificación natural, conservación por sales naturales, formación de adipocira, corificación, congelación, bog bodies, preservación en sarcófagos de hierro). C) Los rituales funerarios a través del tiempo (inhumación, inhumación con cal viva, cremación, canibalismo, abandono, momificación antropogénica). D) Los Congresos Mundiales de Estudios sobre Momias. AVISO: Debido a la temática, algunos contenidos de la exposición pueden herir la sensibilidad del público visitante. Debe tenerse en cuenta especialmente para la visita con menores. Podrá visitarse hasta el 3 de junio. Más información aquí.

Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Horario: Domingos, lunes y festivos: De 10:30 a 15:30 horas. De martes a sábado: De 09:30 a 18:30 horas.

Precio: 4 €. Entradas aquí.

Exposición: “Las apariencias engañan”

El Espacio MiniTEA, un lugar que TEA Tenerife Espacio de las Artes ha creado para que los niños y las niñas acompañados de sus familias puedan desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica, muestra una nueva exposición y nuevas actividades. En esta ocasión, la MiniExpo -titulada “Las apariencias engañan”- tiene a la fotografía como protagonista. Se trata de una nueva propuesta que no dejará indiferente a nadie y en la que nada es lo que parece. Obras de Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Tarek Ode y David Olivera forman parte de una exposición única y distinta. Esta muestra está vinculada a la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre. Podrá visitarse hasta el 11 de marzo de 2018.

Lugar: Espacio MiniTEA, TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“Una cierta investigación sobre las imágenes: Building ghost transmission” (FN’17)

Una cierta investigación sobre las imágenes es un ensayo cuya estructura conlleva la ausencia de una última palabra, de un final. Por un lado, su andamiaje es la base yacente que establece la pauta de una conversación construida de sospechas. Por otro, su forma es el gesto de presenciar dicha conversación y compartirla para hacer experimentos con la presencia de la ausencia. El reto es no dejar que la incertidumbre que provoca la imagen y el proceso de su cosmología (impresión, huella, quema, revelado, copia, etc.) se confunda con una zona hipotética. Artistas: Carolina Caycedo, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Céline Condorelli, Alia Farid, Harun Farocki, Luca Frei, Jorge González, Teresa Margolles, Silvia Navarro, Diego del Pozo y Walid Raad. Comisariada por Michy Marxuach. Hasta el 25 de febrero de 2018.

Lugar: Sala B. TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“El archivo infinito: documentos, monumentos y mementos” (FN’17)

La modernidad dejó el peso de la nostalgia y, con ella, la obsesión por el documento que provoca la emoción del recuerdo y atempera el miedo al olvido. Se cree que con su salvaguarda en archivos se asegura su valor testimonial y garantizado el porvenir del pasado. Pero nada es estable en él, pues como documento y como monumento, como metáfora y signo recurrente de la memoria, el archivo sucede de forma circular, sin principio ni fin. Transitado una y otra vez, clasificado y reclasificado, siempre está sujeto a múltiples reinterpretaciones, a nuevas elaboraciones internas y a dimensiones cada vez más abrumadoras. Equipo: Patricia Vara, Simone Marin y David Zuera. Comisariada por Mayte Henríquez. Hasta el 25 de febrero de 2018.

Lugar: Sala B. TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“Épicas enanas” (FN’17)

Pretende contribuir al estado generalizado de paranoia en el que se está instalado como público. Las preguntas que, como espectadores, se hacen cuando se entra a un museo, se inscriben en un espectro que va desde el valor pedagógico de la institución, hasta las estructuras de poder que allí operan. Artistas: Teresa Arozena, Tony Cruz, Equipo Neura, So a Gallisá, Werner Herzog, Pablo León de la Barra, Silvia Navarro y Ágata Gómez, Pérez y Requena, Zilia Sánchez, Beatriz Santiago. COFF: Hans Bellmar, Bernd & Hilla Becher, Tacita Dean, Candida Höfer, Evelyn Hofer, Dorothea Lange, Ana Mendieta, Allan Sekula, Lorna Simpson. TEA: PIC, Man Ray, Thomas Ruff; CFIT: Gerhard Richter. Colección Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife. Residencia Tarquis-Robayna: Adrián Alemán. Comisariada por Gilberto González. Hasta el 25 de febrero de 2018.

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Cerrado

Precio: Entrada gratuita.

NOTA DE INTERÉS: Cerrará sus puertas al público durante el Sábado y Domingo de Piñata (días 17 y 18).

“Slide library (Biblioteca de diapositivas)” (FN’17)

En el verano de 2016, Susan Dobson se topó con una biblioteca de diapositivas que iba a ser eliminada por la aparición y el auge de los archivos digitales. Le interesó el sistema de etiquetado y clasificación de las diapositivas, falto de actualización y mantenimiento durante largo tiempo, pues señalaba cambios en nuestra conciencia política, cultural, social y geográfica. El conjunto revelaba además un énfasis en el contenido histórico del arte occidental. Así, un solo país occidental contaba con más de cincuenta bandejas mientras que hasta ocho países no occidentales compartían una sola. Las fotografías realizadas por Dobson a partir de ese material cuestionan la capacidad de todo archivo de hacer justicia a la temática de que se ocupa, sobre todo en el transcurso del tiempo. 1. Barthes, R. (1990) “La Cámara Lúcida”. Barcelona: Paidos Comunicación. Artista: Susan Dobson. Hasta el 25 de febrero de 2018.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA).

Horario: Todos los días del año, las 24 horas.

Precio: Entrada gratuita.

“Fotonoviembre 2017”

El Cabildo, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes), presenta la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre. Se trata de una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Este evento, que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, mostrará durante estos meses las creaciones tanto de autores locales como foráneos. Hasta el 27 de febrero de 2018.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada libre.

“La ciudad sumergida”

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta una exposición de “collages” de la artista francesa Aube Elléouët-Breton (París, 1935). “La ciudad sumergida” es el título de esta muestra que podrá visitarse en TEA hasta el 13 de mayo de 2018.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Precio: Entrada gratuita.