La campaña ‘Turismo y Carnaval’ impulsa la importante marca de esta fiesta para elevar su conocimiento entre los visitantes que pasan estos días de vacaciones en la Isla

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la empresa City Sightseeing vuelven un año más a impulsar el Carnaval chicharrero entre los turistas a través de la campaña ‘Turismo y Carnaval’.

El objetivo de esta iniciativa, que ya se desarrolló en 2014, es dar mayor proyección a esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, entre los visitantes que pasan sus vacaciones en la Isla estos días, así como hacerlos partícipes de los principales eventos, especialmente el Coso, uno de los actos más espectaculares y que se celebra el próximo martes, 17 de febrero, en la avenida de Anaga a partir de las 16:00 horas.

Los detalles de esta campaña se dieron a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y la directora de Operaciones de City Sightseeing en Santa Cruz de Tenerife, Estefanía González, además del vicepresidente de Ashotel para la zona metropolitana, Gabriel Wolgeschaffen, y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento capitalino, Fernando Ballesteros.

Ashotel apuesta un año más por impulsar el tándem turismo-carnaval como marca propia, con la difusión de actividades entre sus establecimientos. Para ello, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento capitalino ha entregado a la patronal hotelera carteles oficiales del Carnaval personalizados con el logo Ashotel que se distribuirán entre los hoteles asociados, además de la información relativa a todos los actos programados.

Turismo y Carnaval’ persigue hacer protagonistas a los propios turistas, a los que a través de un paquete gestionado por City SightSeeing se les ofrece formar parte del Coso. Para ello, varias guaguas con 60 plazas cada una se engalanarán para participar en este desfile y trasladar a aquellos visitantes que quieran vivir la fiesta desde dentro. El paquete turístico incluye traslados en las líneas de Titsa 110 y 111, desde Las Américas / Los Cristianos, y en las 102 y 103 desde Puerto de la Cruz, además del billete de la guagua turística, catering, música con dj y las propias vistas privilegiadas a cuatro metros de altura. El precio de este bono especial es de 120 euros y es indispensable que los turistas vayan disfrazados.

Los interesados podrán adquirirlo en los puntos de información turística de City Expert de la calle Castillo, del Intercambiador de Santa Cruz y de la calle Afilarmónica Nifu Nifa, 32, además de en el puesto que City Expert tiene en el hotel Silken Atlántida y en Iberostar Grand Hotel Mencey de la capital tinerfeña. Cualquier consulta se puede realizar por teléfono en el número 922.28.95.36.

Para hacer más internacional el Carnaval, la web www.s702853316.mialojamiento.es figura ya en tres idiomas (inglés, alemán y ruso), además del español.

Impulsar la marca turística ‘Carnaval’

Estamos empeñados en dar mayor impulso al Carnaval entre los turistas, porque entendemos que es una marca que tiene fuerza en el ámbito internacional”, afirmó Jorge Marichal, quien destacó que la campaña este año ha aprendido de fallos del año pasado y auguró buenos resultados en 2015 y en años posteriores.

Por su parte, José Manuel Bermúdez aseguró que desde el Ayuntamiento se está trabajando para sacarle el mayor partido al Carnaval como instrumento de promoción turística que repercuta también en mayores ocupaciones hoteleras. “Es ilógico que la capital de una isla turística como es Tenerife no sea también turística”, manifestó.

Estefanía González se mostró satisfecha por la colaboración de Ayuntamiento y Ashotel con su empresa y señaló que el objetivo de futuro es que “el uso de la guagua turística en el Coso se convierta en una tradición en este Carnaval”. González informó de que ya hay dos guaguas completas y que siguen recibiendo peticiones de turistas para sumar más vehículos a este desfile.

Ashotel nos traspasa mucho entusiasmo con esta campaña y nosotros trabajamos para mejorar cada año”, comentó Fernando Ballesteros, quien añadió que su Concejalía trabaja también para traer turistas no solo al Coso, sino también a la Cabalgata Anunciadora o al concurso Ritmo y Armonía.

Entre las novedades de este año, informó Ballesteros, se incorpora a la web oficial un canal de streaming (webcams.s702853316.mialojamiento.es) con dos puntos de conexión las 24 horas: la Plaza de La Candelaria y la Plaza del Príncipe, a la altura del Café El Águila). Además, se lo que suceda en estas zonas se podrá visualizar en el portal líder mundial skylinewebcams.

Gabriel Wolgeschaffen, por su parte, comentó que desde la patronal hotelera, “con empeño y cariño, queremos contribuir a sacar del letargo turístico de los últimos años al Carnaval”. Ya el año pasado la ocupación turística en estas fechas rondó el 83%, la misma que se espera para estos Carnavales.

Buenas cifras de turistas

El vicepresidente de Ashotel destacó las buenas cifras de turistas alojados en Santa Cruz de Tenerife durante el año 2014, un 12% más que en 2013, con un total de 203.575 visitantes alojados en establecimientos de la ciudad. Además, se incrementaron las pernoctaciones un 19% en este año y las estancias medias lo hicieron un 6%.

Además, en 2014 se produjo un aumento del 17,5% de turistas internacionales con respecto a 2013, a pesar de que los extranjeros suponen solo el 30% de la tarta de alojados en Santa Cruz de Tenerife, frente al 70% de visitantes nacionales. Otro dato destacable es que el turismo internacional alojado en la capital tinerfeña se duplicó en 2014 en comparación con el inicio de la crisis, en 2008. También en el último año creció un 10,4% el turismo nacional, a pesar de que en comparación con 2008 se han alojado en Santa Cruz 25.000 nacionales menos, debido a la situación económica del país.

La llegada de cruceristas −80.000 personas entrarán a la ciudad en febrero desde el puerto capitalino− es otro aliciente a la difusión turística del Carnaval, tal y como destacó el alcalde, José Manuel Bermúdez.