La iniciativa ha tenido carácter piloto y se ha llevado a cabo en los institutos de El Sobradillo y Teobaldo Power 

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha este año una iniciativa piloto para transmitir a los adolescentes del municipio una serie de consejos en materia de seguridad y prevención en el Carnaval. Durante las charlas impartidas, los agentes aconsejaron a los menores acerca del consumo de alcohol y drogas o sobre cómo alertar a los recursos policiales, asistenciales y sanitarios durante la fiesta.

Las charlas se desarrollaron en los institutos de enseñanza Secundaria de El Sobradillo y Teobaldo Power, con la asistencia total de 200 jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 16 años.

Los mandos policiales, integrantes de los grupos operativos y de la Unipol, realizaron un repaso de recomendaciones básicas sobre cómo evitar ser víctimas de hurtos o robos; la obligatoriedad de llevar alguna identificación; responsabilidades legales y diferenciación entre los delitos y las faltas administrativas; comportamiento ante posibles casos o situaciones de acoso o violencia de género; procedimientos para avisar a los recursos de seguridad y emergencias de algún incidente o petición de ayuda.

Asimismo, se les trasladó la importancia de colaborar con las ambulancias y el personal sanitario en la evacuación de personas que necesiten atención. Por último, los agentes incidieron en explicar los riesgos que conlleva para la salud el consumo de drogas, incluso proponiéndoles a los jóvenes técnicas psicológicas para saber rehusar cualquier ofrecimiento de sustancias estupefacientes.