Durante la velada, 126 personas necesitaron asistencia en el Hospital del Carnaval, en un 55 por ciento de los casos por intoxicación etílica

Los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos realizaron de amanecida un operativo especial, que se duplicará al final de la jornada

La celebración del Carnaval de Día contempla el refuerzo del transporte público y la fijación de la última parada del tranvía en el Teatro Guimerá

Santa Cruz de Tenerife vive hoy, domingo 7, su primer Carnaval de Día en la presente edición de las fiestas, que hace que muchas personas empaten las celebraciones nocturna y diurna. Decenas de miles de carnavaleros participaron durante la velada en los bailes organizados en distintos puntos de la ciudad, que se prolongaron hasta las seis de la madrugada.

Los distintos servicios municipales constataron una masiva presencia de carnavaleros en espacios aledaños a los tres escenarios del Carnaval –plazas de la Candelaria y del Príncipe o la avenida Francisco La Roche–, igual que en zonas como las calles de Méndez Núñez y del Clavel.

El personal dispuesto en el Hospital del Carnaval atendió a 126 personas, al tiempo que más de un millar de efectivos policiales y sanitarios se han ocupado de mantener la seguridad y asistir a todos aquellos que sufrieron algún percance durante esta primera gran noche de bailes populares. Como es habitual, las intoxicaciones etílicas han supuesto el 55 por ciento de las atenciones, aunque una vez más el clima de convivencia y diversión fue la nota predominante.

Este dispositivo de coordinación y asistencia se encuentra en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias. La necesidad de realizar pruebas radiológicas u otros tratamientos especializados en centros hospitalarios precisó el traslado de cuatro personas por caídas y dos por dolencias derivadas de agresiones. Otras dos personas fueron evacuadas para su evaluación por intoxicaciones por alcohol y drogas.

Motivado por el consumo de sustancias estupefacientes fueron tratados en el Hospital del Carnaval 15 adultos; en cuanto a los heridos por diversas caídas leves se asistió a nueve mayores de edad. En esta ocasión, los afectados por agresiones fueron siete personas, aunque ninguna de gravedad. Para el transporte de las personas afectadas durante toda la noche se contó con 13 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) una de Soporte Vital Avanzado (SVA) y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR)

Del total de atendidos, 18 fueron menores de edad, 14 de ellos por intoxicación etílica y tan sólo uno tras consumir sustancias estupefacientes. El equipo de atención específico para los más jóvenes y la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, identificaron a los menores y se avisó a sus responsables legales.

Unidades policiales, tanto de la Policía Local como del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), han prestado servicio en las casetas distribuidas por el Cuadrilátero, además de realizar frecuentes recorridos. Un varón de 31 años de edad, identificado como E.G.G.C., fue detenido por agentes de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local al ser sorprendido vendiendo sustancias estupefacientes en la calle Pérez Galdós. El arrestado tenía en su poder 15 pastillas de MDMA y 90 euros en metálico, siendo trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición judicial.

La comparación con las atenciones realizadas durante la misma jornada del pasado Carnaval indica que transcurrió en términos similares, puesto que entonces fueron 123 personas las que precisaron los servicios del Hospital del Carnaval.

En el Puesto Sanitario Avanzado instalado junto al edificio de Correos, en la plaza de España, se atendió anoche a 18 personas por dolencias de carácter leve, la mayoría intoxicaciones etílicas y pequeños traumatismos. El puesto está gestionado por personal especializado de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Operativo especial de limpieza

De otra parte, el Ayuntamiento ha realizado en las últimas horas un operativo especial de limpieza doble. La compañía concesionaria del servicio desarrolló esta mañana, a partir de las 7:00 horas, un zafarrancho especial tras la celebración nocturna del Sábado de Carnaval. Un total de 73 personas intervino en estas labores, con 34 peones, 23 conductores, 9 peones especialistas, 6 mandos intermedios y 1 mecánico.

Los medios técnicos utilizados constaron de 7 cisternas de baldeo, 6 recolectores compactadores, 6 barredoras aspiradoras, 12 carritos de barrido, 2 máquinas lava aceras, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 fregadora, 1 camión gancho-grúa, 1 vehículo de transporte de personal y suministros y 1 vehículo taller móvil.

A la conclusión de estas labores, entra en funcionamiento otro equipo específico de limpieza para el Carnaval de Día, que operará exclusivamente en la zona del Cuadrilátero. Este operativo está compuesto por 20 personas, auxiliados por 3 barredoras aspiradoras, 1 recolector compactador, 1 cisterna de baldeo y 1 vehículo de transporte de personal.

Las labores de limpieza se retomarán nuevamente en las primeras horas de mañana, lunes 8, cuando vuelva a entrar en acción el equipo encargado de realizar las tareas de limpieza nocturnas.

Refuerzo del transporte público

Además, la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) realiza desde ayer un importante despliegue, que incluye el establecimiento de horarios nocturnos para 14 de las líneas que unen Santa Cruz con el resto de la isla, además de reforzar el resto de las líneas que tienen como destino la capital, especialmente con motivo del Carnaval de Día previsto para hoy domingo 7. De esta forma, habrá más de 65 guaguas que funcionarán en horario nocturno y también de madrugada.

Los viajeros que deseen consultar de manera específica los servicios especiales que oferta Titsa en sus líneas durante el Carnaval, pueden hacerlo en la página www.titsa.com, a través del teléfono 922 53 13 00 o en las redes sociales.

En cuanto al tranvía, Metrotenerife ha programado un dispositivo de servicios que prevé la circulación ininterrumpida de tranvías dobles adscritos a la línea 1 durante todos los días y noches del Carnaval, con frecuencias de paso establecidas entre los 10 y los 15 minutos.

La parada final de los servicios nocturnos fue la de La Paz durante la noche y la madrugada, aunque desde la mañana de hoy, con motivo del Carnaval de Día, los vehículos tendrán como última parada la del Teatro Guimerá.

Los servicios especiales del tranvía pueden consultarse en la página www.metrotenerife.com, en el teléfono de atención 900 700 750 y en las redes sociales de Metrotenerife en Facebook y Twitter (@tranviatenerife), así como en todas las paradas de la red.

Durante las fechas de Carnaval, las paradas de taxis se localizan en la calle Víctor Zurita Soler (junto a las atracciones de los feriantes), el tramo inicial de San Sebastián (sentido ascendente), Galcerán (tramo comprendido entre Miraflores y la plaza Weyler), Valentín Sanz (entre Ángel Guimerá y Miraflores), Pilar (tramo comprendido entre San Clemente y Suárez Guerra) y avenida Francisco La Roche (a la altura de la entrada del túnel de la Vía Litoral).

Para mantenerse informados sobre cualquier cambio en el tráfico de Santa Cruz durante el Carnaval 2016, se recomienda utilizar la cuenta que la Policía Local capitalina tiene en la red social Twitter (@PoliciaLocalSC).