La Cabalgata Anunciadora marcó anoche el arranque de los actos en la calle del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que se prolongarán hasta el próximo día 9 de marzo. En medio de una velada que ha transcurrido de forma apacible, más de 80.000 de personas, entre participantes y público, vivieron este primer acto de la fiesta popular que recorrió las calles del centro capitalino.
La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá fue la encargada de abrir la comitiva, en la que intervinieron casi un centenar de agrupaciones junto a las carrozas del concurso de coches engalanados y carrozas del Carnaval. El desfile, dio comienzo a las 19.30 horas, y discurrió por el tradicional recorrido, que incluyó lugares tan emblemáticos de la capital como la plaza República Dominicana, la avenida Asuncionistas, las calles Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina.
El trayecto de la Cabalgata ha contado, un año más, con una zona de silencio, a la altura del parque García Sanabria, para las personas con trastorno del espectro autista, y un espacio acotado para personas con movilidad reducida en la confluencia de las calles Robayna y Méndez Núñez (zona Orche).
La recién coronada Reina del Carnaval de Santa Cruz, Elizabeth Ledesma, seguida por su corte de honor, ocupó también un lugar preferencial en la cabalgata, igual que la soberana infantil, Camila Dorta Díaz, y la de los Mayores, María Julia Bello, junto al resto de las concursantes en este tipo de certámenes.
Murgas adultas e infantiles, comparsas y agrupaciones musicales y coreográficas imprimieron a la comitiva sus cualidades características, de ritmo y colorido, reforzadas si cabe por miles de espontáneos ataviados con disfraces de todo tipo. La alegoría escogida para el presente Carnaval, Los Secretos de África, marcó la vestimenta utilizada por muchas de estas personas.
En el concurso de Carrozas, el primer premio recayó en la carroza El Merengazo; el segundo premio fue para la Asociación Carnavalera Carroza since 2014; y el tercer premio recayó en la carroza Paraíso de Carnaval.
En el apartado de Coches Engalanados, Las Canchanchanas 2.0 se alzaron con el primer premio; Las Barbies obtuvieron el segundo galardón; y el tercero recayó en Carroza Tacoronte.
Mañana será el turno del Carnaval infantil en la calle de La Noria, a partir de las 17.00 horas, y del Concurso de Ritmo y Armonía con el que las comparsas recorrerán la avenida Francisco La Roche a partir de las 21.00 horas.
Las rondallas también serán protagonistas con un pasacalle que las llevará desde la plaza Weyler hasta la plaza del Príncipe, desde las 18.00 horas.