El alcalde, José Manuel Bermúdez, expuso esta mañana las características del dispositivo de atención a las emergencias, que aumenta su superficie para mejorar la gestión de las incidencias que pudieran producirse, “que no debe sustituir el respeto a los demás y a la ciudad, la esencia de nuestra fiesta”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado a conocer hoy las instalaciones y características del Hospital del Carnaval que comenzará a funcionar, esta misma tarde, con el inicio de esta popular fiesta en las calles de la capital tinerfeña. Este centro de coordinación y atención en materia de seguridad y emergencias aumenta la capacidad tecnológica y de gestión del dispositivo de atención a los carnavaleros que disfruten de las  fiestas durante las noches y días de las celebraciones en la calle.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, especificó esta mañana que “las instalaciones del Hospital del Carnaval, en el que se encuentra el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ocupan una superficie de más de 5.000 m2, y se ubican en la plaza General Gutiérrez Mellado de la capital tinerfeña” y añade que “será el punto neurálgico de conexión con los 1.500 efectivos que vamos a tener desplegados en el Cuadrilátero del Carnaval, donde estarán desde el Punto de Mando Avanzado (PMA), la zona de primera atención de Cruz Roja, el Punto Violeta en materia de violencia de género, Policía Local, Nacional, Protección Civil, etcétera”.

“Aun así –puso en valor el alcalde- estos dispositivos preventivos y de atención a la ciudadanía no deben ni pueden sustituir el respeto a los demás y a la ciudad por parte de todas y todos, una de las características que son la esencia de nuestra fiesta” y argumentó que “gracias a la actitud cívica de cuantos disfrutamos en estos días de estas celebraciones, con alegría pero con responsabilidad, podemos afirmar que nuestro espíritu carnavalero es nuestro principal aliado en materia de seguridad, lo que nos permite afirmar que tenemos el mejor Carnaval del mundo”.

En dicho espacio también se habilitará la sala de video vigilancia, donde los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional podrán visualizar las imágenes de las cinco videocámaras autorizadas para este cometido por la delegación del Gobierno en Canarias instaladas en diferentes puntos de las calles santacruceras.

En este espacio del Hospital del Carnaval también se encontrará el denominado Punto Violeta, un lugar de asesoramiento y ayuda para las mujeres que puedan sufrir algún tipo de acoso o agresión sexual durante las fiestas, y que estará gestionado por la asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, recurso también contratado por el servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias municipal por casi 6.000 euros para prestar este servicio.

Respecto al Puesto de Mando Avanzado (PMA) se trata de un centro de coordinación con una potente red de enlaces y comunicaciones que se pone en funcionamiento durante el período carnavalero. En este puesto se toman todas las decisiones de seguridad y emergencias y se distribuyen los recursos operativos atendiendo a las demandas que se reciben por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad destacadas en las calles; de los bomberos; voluntariado de Protección Civil y del personal de Cruz Roja Española. En el PMA también habrá enlaces de todos los intervinientes junto a los operadores del CETRA-CECOPAL incluso con derivaciones directas que se reciben desde el CECOES 1-1-2 Canarias.

En la parcela sanitaria, el Hospital del Carnaval aglutina las áreas de atención, coordinación y logística de todo el dispositivo durante los actos del Carnaval. En el denominado como puesto médico se centraliza la asistencia sanitaria, un complejo de 26 elementos modulares contienen espacios para las atenciones básicas, zona de reanimación, además de tres carpas, dos de recuperación, una dedicada a los adultos y otra para los menores de edad, y la que se utiliza como sala de espera para amigos y familiares de las personas atendidas.

En el caso de la asistencia a menores de edad los servicios sanitarios específicos se concentran junto al área psicosocial y en contacto directo con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, que como cada año también está presente en el Hospital del Carnaval incluso con apoyo de personal del Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) de este cuerpo policial.

En este centro también confluyen los diversos departamentos logísticos que apoyan el trabajo de los 1.500 efectivos entre policías, bomberos; miembros de Protección Civil y más de 200 integrantes de Cruz Roja Española que se dedicarán a la protección de los miles de personas que acuden a divertirse al Carnaval santacrucero. Precisamente será Cruz Roja Española quien preste el servicio de asistencia sanitaria del Hospital del Carnaval con un coste total de casi 190.000 euros.

Para completar este dispositivo se contará, durante las jornadas más importantes de las fiestas, con el servicio de 10 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) más otro recurso sanitario (SVB) de la agrupación de voluntarios de Protección Civil santacrucera, y otra de Soporte Vital Avanzado (SVA) junto a un Vehículo de Intervención Rápida (VIR)

Respecto al habitual esfuerzo informativo y de transparencia en el PMA del Hospital de Carnaval se prevé la emisión, si fuera necesario, de comunicados oficiales respecto a posibles incidencias de interés o recomendaciones durante los días de la fiesta. También utilizando las cuentas de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se informará a la ciudadanía sobre los avisos que fuera necesario trasladarles, en el caso de las redes sociales bajo la etiqueta #HospitalCarnavalSC

Por último, se debe recordar que en el dispositivo preventivo que se pone en marcha esta tarde con el inicio de la Cabalgata Anunciadora del Carnaval participa personal del servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento santacrucero, de la Policía Local, Policía Nacional, agrupación de voluntarios de Protección Civil, profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española y del Consorcio de Bomberos de Tenerife, apoyados en determinados momentos por personal del Cuerpo General de la Policía Canaria.