Las ocho formaciones mejor puntuadas de las tres fases participarán en  la final que se celebrará este viernes 30  en el mismo escenario 

El Recinto Ferial acogió este miércoles 28, desde las 20:30 horas, la tercera fase del concurso de murgas adultas del Carnaval 2015 de Santa Cruz de Tenerife. El certamen, que en esta edición se divide en tres fases y final, cuenta con la participación de 25 agrupaciones inscritas. Las formaciones encargadas de actuar durante esta  jornada fueron La Traviata, Los Troyanos, Las Burlonas, Los Jocikudos, MasQlocas, Ni Pico–Ni Corto, Los Caraduras y Los Bambones.

El acto dio comienzo con la actuación de Los Rebeldes,  galardonada el pasado fin de año con el primer premio de Interpretación en el concurso de murgas infantiles. Seguidamente, cada una de las formaciones participantes interpretó dos temas sobre el escenario, además de su  presentación y despedida.

La primera intervención de la noche estuvo protagonizada por La Traviata, quienes bajo  la dirección de Josechu Álvarez interpretaron los temas El karma y El ludópata. Llevan este año la fantasía diseñada por Santi Castro ‘Con tantas noticias perdí la cabeza‘. Esta formación ensaya en la calle San Martín y participa en el Carnaval de Santa Cruz desde 2004.

Los Troyanos fueron los segundos en comparecer sobre el escenario del Recinto Ferial. Esta formación, que cumple su tercer año en la fiesta,ensaya en la Asociación de Vecinos Achamán del barrio de Los Gladiolos. Ataviados con la fantasía ‘Payaso de rodeo en Carnaval‘, diseñada por la propia murga, los 38 componentes interpretaron ‘Hay gente de todo tipo‘ y ‘El banco de los canarios‘ bajo la dirección de Ezequiel Barreto.

Las Burlonas continuaron en tercer lugar. Bajo la dirección de Adela Peña, las 60 componentes de esta murga que ensaya en el mercado del barrio de La Salud lucieron la fantasía ‘No es ninguna maravilla pero, cuando me la pongo, los ojos me brillan‘, diseño de las propia agrupación. Este año celebran su decimoquinto año en el Carnaval de Santa Cruz. Interpretaron, en primer lugar, ‘Quejas, reclamaciones y sugerencias‘, mientras que su segundo tema llevó por título ‘Vidas paralelas, pero tú para allá y yo para acá‘.

La tercera fase llegó a su ecuador con la presencia en el escenario de Los Jocikudos. La murga dirigida por Graci Martín, que cumple su quinto año de vida en el Carnaval chicharrero, interpretó los temas ‘Por si no te has enterado, Jocikudos te informamos’ y ‘El murguerito‘. Sus 52 componentes, que ensayan en la calle Guía de Isora del barrio de La Salud, lucieron la fantasía ‘Del pasado al futuro, llegamos dando la nota’.

El quinto lugar fue para las 60 componentes de la murga MásQLocas, que cumplen su tercer año en la fiesta bajo la dirección de Melanie Brito. Lucieron el disfraz ‘Entre carta y carta, un joker se descarta‘, diseñado por Lito Díaz. Los temas de esta agrupación procedente del barrio de La Salud fueron ‘Cuando vosotros ibáis, yo venía‘ y ‘Esto sí que es un pedazo de murga‘.

A continuación, llegó el turno de Ni Pico-Ni Corto. Los 42 componentes, dirigidos por Carlos Estévanez, interpretaron ‘Votaciones‘ y ‘¿Es mentira o es verdad?. Lucieron la fantasia ‘No estaban muertos, estaban de parranda‘, diseñada por David Díaz, con la que la murga del barrio de El Toscal conmemora su cuadragésimo segundo año en el Carnaval de Santa Cruz.

El penúltimo lugar de la tercera fase fue para Los Caraduras, murga fundada en 1975, que lucieron la fantasía ‘Legión Carnaval 2015‘. Su medio centenar de componentes interpretaron ‘Perdón‘ y ‘Metí la mano en la chistera, saqué un conejo y una pardela‘, bajo la dirección de Jorge Miguel Díaz.

Bambones cerró las actuaciones de esta tercera fase del concurso de murgas adultas del Carnaval 2015. Subieron al escenario del Recinto Ferial bajo la dirección de Primi Jesús Rodríquez para interpretar los temas ‘De carteles y de arte todo el mundo opina‘ y ‘Leyes en papel mojado‘. Son 108 componentes y lucen el disfraz ‘Ocho cremalleras para un payaso bambón‘, diseñado por Santi Castro.

Los temas interpretados por las 8 formaciones giraron en torno a la crisis y al paro, la política municipal y autonómica, el bipartidismo así como otros temas de actualidad en los que no faltó la mención  al `pequeño Nicolás´, la búsqueda de petróleo en aguas canarias o la situación económica.

El jurado responsable de fallar los premios de Interpretación está compuesto por Sergio Hernández de León y Perdomo, experto en murgas del Carnaval y docente de Primaria y Secundaria; Noelia Brito Berrocal, diplomada en Magisterio y monitora de actividades escénicas y multiculturales; Ardiel Rodríguez de los Santos, periodista de Radio Club Tenerife; Bene Fuentes, productora de informativos de Antena 3 televisión); María Melo, diplomada en Arte Dramático y Actriz; Jesús Farrais, humorista; Ángel Dimitri Díaz, músico y presidente de la Asociacion cultural Canarias canta y miembro de la Camerata Lacunesis de la ULL ; Árgel Campos , músico y cantante pop lírico y de musicales y, finalmente, Eduardo Hernández Roncero, cantante lírico, profesor de música y miembro de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Los especialistas encargados de determinar los premios del apartado de Presentación serán Raquel de La Rosa González, estilista en Indumentaria por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y empresaria de moda; María Polín Ruiz, licenciada en Bellas Artes y Luis Fernández Núñez , modisto y diseñador de moda y vestuario de fantasía. Actuará como secretaria, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Rosa María Andersson.

Una vez finalizada  esta tercera fase del concurso de murgas el jurado se reunió para determinar cuáles son las ocho formaciones que concursarán en la gran final que tendrá lugar este viernes, a partir de las 20:30 horas, en el escenario del Recinto Ferial.