La participación acumulada en todos los concursos y actos en la calle desde la presentación de candidatas se sitúa en torno al millón de personas
La afluencia a las jornadas diurnas se dispara sin menoscabo de la animación de los bailes de noche
A pesar de la mayor participación, las cifras del dispositivo sanitario y de seguridad registran ligeros descensos en el número de atendidos e infracciones cometidas
La ocupación hotelera se situó en el 89,8 por ciento entre el 3 y el 14 de febrero, más de cuatro puntos por encima de la registrada en 2015
Fred. Olsen incrementó en un 7 por ciento el número de pasajeros de su línea Agaete-Santa Cruz en relación con los Carnavales del año pasado
El sector de la restauración hace un balance muy positivo de la fiesta, a falta de los datos definitivos de facturación
El creciente tirón del Carnaval de Día ha llevado este año a la fiesta chicharrera a batir registros históricos en la afluencia de público, tanto en los concursos celebrados en el Recinto Ferial como en los actos desarrollados en las calles de la ciudad. Desde el miércoles 13 de enero, cuando tuvo lugar la presentación de las candidatas a Reina, hasta este último domingo, la participación acumulada se puede cifrar en torno a un millón de personas, de acuerdo con los cálculos del Ayuntamiento.
El incremento en las cifras de asistencia al Carnaval no ha supuesto, sin embargo, una mayor actividad de los dispositivos de seguridad y emergencia. Antes al contrario, los datos señalan que ha descendido el número de personas atendidas en el Hospital del Carnaval y el de detenciones practicadas por la Policía Local.
De la misma manera, el auge de las dos jornadas diurnas del Carnaval tampoco ha provocado una merma de la asistencia popular a los bailes de noche, que han experimentado similar comportamiento a los de ediciones pasadas.
La proyección del Carnaval como elemento generador de actividad económica y de promoción turística se refleja también en los buenos datos de ocupación hotelera y en la positiva percepción del sector de la restauración sobre sus cifras de negocio.
Las cifras de la patronal turística tinerfeña (Ashotel) revelan que el índice de ocupación en los establecimientos alojativos de la ciudad entre el 3 y el 14 de febrero se situó en el 89,8 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima de las registrada el año 2015, cuando alcanzó el 85,7 por ciento.
Ashotel subraya que, además del incremento de la ocupación, se ha producido una mejora de la rentabilidad en los hoteles (8 euros más de precio medio). Ha habido, en general, una buena demanda y de mayor calidad, con un peso importante de grupos de muy diversas procedencias, tanto nacionales como internacionales. Como curiosidad, algunos de ellos llegaron desde China, Japón, Israel o Turquía.
Otro dato relevante de la fiesta lo constituye el incremento de pasajeros de la línea de Fred. Olsen entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete. De acuerdo con los datos de la propia compañía, se ha constatado un aumento del 7 por ciento con respecto a los Carnavales del año pasado. En concreto, entre el 5 de febrero y el 14 de febrero realizaron la ruta 22.000 personas. Los días de mayor movimiento en el trayecto de vuelta Santa Cruz-Agaete fueron el Martes de Carnaval, día 9 de febrero, con 3.000 pasajeros, y, sobre todo, este último domingo, con 6.000 pasajeros. En general, el fin de semana de Piñata esta línea aumentó su ocupación en un 30 por ciento.
LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN CIFRAS
Dispositivo sanitario y de emergencias
El dispositivo preventivo, sanitario y policial que ha trabajado durante todas las jornadas del Carnaval capitalino estuvo compuesto por casi 1.100 personas entre efectivos de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, agrupación de voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja Española, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cuerpo General de la Policía Canaria y Guardia Civil.
Ha descendido el número de personas que ha precisado asistencia en el Hospital del Carnaval respecto al pasado año. En concreto en esta edición han pasado por las instalaciones del citado hospital 649 personas, 23 menos que en 2015.
De la misma forma, ha descendido el número de intoxicaciones etílica un 4 por ciento menos (265 personas atendidas en total por esta causa); se han reducido las lesiones por agresiones en un 2,5 por ciento, la mayoría leves, hasta situarse en los 69 casos. El número de pacientes que necesitaron ser evacuados a centros hospitalarios para pruebas radiológicas o tratamientos específicos fue de 58 casos. Respecto a la división por edades, el 18 por ciento de los asistidos eran menores de edad, aunque también se redujo levemente este dato respecto a 2015.
La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife asumió, diariamente, una media de casi 200 servicios relacionados con el Carnaval, a los que se debe añadir el resto de trabajos realizados en el interior del Cuadrilátero carnavalero. En total se registraron 798 servicios entre el 5 y el 14 de febrero, si bien muchos de los trabajos realizados son de carácter preventivo o vinculado a las importantes modificaciones de tráfico que supone la celebración del Carnaval en la capital tinerfeña.
Durante el Carnaval, los agentes de la Policía capitalina detuvieron a 19 personas, 6 menos que en el año anterior. Lo más destacado en este sentido fueron dos detenciones por tráfico de sustancias estupefacientes; cuatro por delitos de alcoholemia al volante; 6 por atentados contra agentes de la autoridad; dos que tenían órdenes judiciales pendientes; dos por estar involucrados en robos y uno por agresión.
El servicio de Objetos Perdidos ha recogido, durante estas fechas, un total de 97 juegos de llaves extraviados; 72 carteras, de las que en 7 casos tenían dinero en efectivo en su interior, alcanzando la cuantía de 379 euros en total; también han aparecido 47 documentos de identificación (DNI); 52 teléfonos móviles y otros efectos como riñoneras y mochilas.
La unidad policial identificó y asistió a 118 menores de edad, de los que muchos fueron atendidos en el Hospital carnavalero. También fue posible detectar a 4 menores que estaban en las noches del Carnaval sin conocimiento de sus progenitores y se reingresó a los centros de internamiento a otros 6 chicos que se habían fugado de los mismos.
Dispositivo de limpieza
El Dispositivo Especial de Limpieza con motivo del Carnaval contribuyó a mantener la ciudad en buenas condiciones después de cada uno de los actos multitudinarios en calle. Estuvo integrado por 140 personas y más de una veintena de vehículos.
Los operarios, que contabilizaron más de 6.600 horas de trabajo, recogieron entre el 5 de febrero y el 14 de febrero 460 toneladas de residuos, ochenta más que el año anterior. Para ello se realizaron 114 viajes a las instalaciones del PIRS y se barrió, entre aceras y calzadas, una superficie equivalente a 5,7 millones de metros cuadrados.
El dispositivo se saldó con la utilización de tres millones de litros de agua depurada, cerca de quinientos mil litros de agua potable y tres mil de productos químicos.
Los trabajos se iniciaron justo al término de los bailes de noche o de cada desfile. En el caso del Carnaval de Día un retén fue recogiendo los residuos generados durante la celebración del mismo.
Por otro lado, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pusieron en marcha un campaña especial de recogida que ha logrado que se reciclasen algo más de15.300 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante la celebración del Carnaval.
Dispositivo de transporte
Tranvía.- Metropolitano de Tenerife trasladó durante el Carnaval a más de 285.742 personas, según datos del Cabildo, 23.000 personas más que el año pasado, lo que supone un crecimiento del 8,65 por ciento. En el conjunto de la Línea 1, la demanda de transporte subió durante las noches de Carnaval un 4,93%. Solo en la parada de La Paz fue del 9,01%. Por lo que respecto a los Carnavales de Día, la demanda creció un 11,69%, mientras que en coincidencia con el Coso subió un 15,34%.
Titsa.- Los servicios urbanos de Tista transportaron 194.670 pasajeros durante las fiestas, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto al Carnaval del año pasado. Según se señala desde el Cabildo, las líneas interurbanas transportaron a 355.950 pasajeros, lo que supone también un incremento del 5 por ciento con respecto a 2015.
Dispositivo de atención e información turística
Los puntos de información turística municipales de la calle del Castillo y del Intercambiador atendieron entre el 11 de enero y el 14 de febrero a 2.518 y 3.535 personas, respectivamente.
El Bus Turístico fue utilizado en ese período por 6.466 personas, mientras que los turistas que utilizaron las gradas durante la celebración del Coso y el concurso Ritmo y Armonía, en virtud de los acuerdos entre los operadores turísticos y el Ayuntamiento, fue de 1.400 personas.
El IMPACTO MEDIÁTICO
Diversidad de canales
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha conseguido una importante presencia, tanto en medios de comunicación convencionales como a través de las redes sociales y portales web.
Más de 15 millones de personas habrían recibido información de alguno o varios aspectos de la fiesta, a través de los medios de comunicación que cubrieron el Carnaval, páginas web del Carnaval y del Ayuntamiento, perfiles en redes sociales y en la aplicación para dispositivos móviles que se estrenó en las fiestas. La plataforma web s702853316.mialojamiento.es recibió más de un millón de visitas, lo que supone un 62,8 % más que en la pasada edición de la fiesta.
El número de descargas de la nueva app, tanto en la plataforma de Play Store (Android) como en la App Store(Apple), supera las 7.000 y la valoración de los usuarios es de 4,8 puntos sobre 5.
En cuanto al número de visitas a las cámaras ‘streaming’, se está a la espera del informe de Youtube, pero se ha podido constatar que ha sido visitada por personas de más de 60 países.
A la difusión internacional de la fiesta han contribuido también los 17 periodistas de medios internacionales invitados por Turismo de Tenerife, empresa dependiente del Cabido, y cumplimentados por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento.
Audiencia televisiva de la Gala y final de murgas
La retransmisión de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval rozó el 3 por ciento de ‘share’ (cuota de pantalla) en el canal temático Nova, de Atresmedia, en la franja ‘prime time’ u horario de máxima audiencia. La Gala fue seguida en este canal por 410.000 espectadores. A esta audiencia hay que sumar la registrada por la emisión a través de Televisión Canaria, que se situó en un ‘share’ del 16 por ciento y una media de 106.000 espectadores, con picos de 293.000.
La final de murgas, retransmitida por Televisión Canaria, fue vista por 53.000 telespectadores de media, si bien 277.000 telespectadores conectaron en algún momento con la retransmisión. Obtuvo una cuota de pantalla del 9,2 por ciento.
Además de las retransmisiones en directo, la difusión televisiva del Carnaval se ha completado con las conexiones puntuales realizadas por los distintos canales y la elaboración de piezas para los espacios informativos, autonómicos y nacionales. También las televisiones locales han hecho un seguimiento en profundidad del desarrollo de las fiestas.
ESPECTADORES EN LOS CONCURSOS Y GALAS
Los concursos organizados en el Recinto Ferial y otras localizaciones, incluyendo las tres galas de elección de la Reina (adulta, infantil y de los mayores), fueron presenciados en vivo por más de 60.000 personas. Diez mil personas participaron en los mismos.
Los siguientes son los datos más relevantes:
Miércoles 13 de enero
Inauguración del Carnaval 2016 y sorteo de candidatas
Puente de El Cabo
Participantes: 200
Público asistente: 1.000
Jueves 14 de enero
Fase del Concurso de Murgas Infantiles
Concursantes: 400
Público asistente: 3.121
Viernes 15 de enero
Segunda fase del Concurso de Murgas Infantiles
Concursantes: 400
Público asistente: 3.464
Sábado 16 de enero
Tercera fase del Concurso de Murgas Infantiles
Concursantes: 400
Público asistente: 5.123
Lunes 18 de enero
Primera fase del Concurso de Murgas Adultas
Concursantes: 500
Público asistente: 4920
Martes 19 de enero
Segunda fase del Concurso de Murgas Adultas
Concursantes: 500
Público asistente: 4.984
Miércoles 20 de enero
Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas
Concursantes: 500
Público asistente: 4.831
Viernes 22 de enero
Final del Concurso de Murgas Adultas
Concursantes: 500
Público asistente: 6.100
Sábado 23 de enero
Concurso de Agrupaciones Musicales
Concursantes: 300
Público asistente: 1.621
Domingo 24 de enero
Gala de Elección de la Reina Infantil
Participantes: 1.500
Público asistente: 4.001
Miércoles 27 de enero
Gala de Elección de la Reina y Festival de Agrupaciones de los Mayores
Participantes: 1.000
Público asistente: 5.500
Viernes 29 de enero
Concurso de La Canción de La Risa
Público asistente: 800
Sábado 30 de enero
Concurso de Comparsas
Participantes: 800
Público asistente: 5.600
Domingo, 31 de enero
Concurso de Disfraces Infantiles y Adultos
Participantes: 300
Público asistente: 1.270
Festival Coreográfico
Participantes: 1.000
Público asistente: 5.500
Martes 2 de febrero
Concierto de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos
Participantes: 40
Público asistente: 350
Miércoles 3 de febrero
Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2016
Participantes: 2.500
Público asistente: 5.400
Jueves 4 de febrero
Concierto de La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero
Participantes: 70
Público asistente: 350
Viernes 5 de febrero
Cabalgata Anunciadora del Carnaval 2016
Participantes 10.000
Espectadores 80.000
Sábado 6 de febrero
Concurso de Comparsas Ritmo y Armonía.
Participantes 1.000
Espectadores: 40.000
Domingo 7 de febrero
Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fá y de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos
Espectadores: 700
Certamen de Rondallas
Concursantes: 500
Espectadores: 1.600
Martes 9 de febrero
16:00 h. “Coso” Apoteosis del Carnaval
Participantes: 8.000
Espectadores: 80.000
Miércoles 10 de febrero
Entierro de la Sardina
Participantes: 20.000
Viernes 12 de febrero
Coso Infantil
1.000 espectadores